Asamblea Nacional de Venezuela ratifica a Jorge Rodríguez como presidente para nuevo periodo

Asamblea Nacional de Venezuela ratifica a Jorge Rodríguez como presidente para nuevo periodo
Jorge Rodríguez saluda después de prestar juramento como presidente de la Asamblea Nacional durante la ceremonia de apertura del año legislativo en el Congreso en Caracas, Venezuela, el viernes 5 de enero de 2024. Detrás hay imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez, derecha, y del héroe de la independencia Simón Bolívar. (Foto AP/Matías Delacroix)

CARACAS (AP) — Una mayoría del oficialismo ratificó el viernes a Jorge Rodríguez como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela durante la sesión de instalación para el nuevo período legislativo de un año, cuando el país sudamericano afrontará el desafío de realizar elecciones presidenciales.

También fueron ratificados en sus cargos como parte de la junta directiva Pedro Infante como primer vicepresidente y América Pérez como segunda vicepresidenta para el periodo 2024-2025.

La moción del bloque de la oposición planteada por el diputado Juan Carlos Alvarado para que Alfonso Campos lidere el Legislativo no tuvo el apoyo en un hemiciclo integrado por 277 asambleístas de mayoría oficialista.

Rodríguez, cercano al presidente Nicolás Maduro, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional venezolana en 2021.

“Juro por nuestro derecho a la vida, por nuestro derecho a la libertad, por nuestro derecho a la soberanía, por nuestro derecho a la independencia (…)” y para continuar con el proceso de refundación, afirmó Rodríguez en el hemiciclo donde juramentó el cargo.

Previo a la votación, Diosdado Cabello, del bloque oficialista denominado de la Patria, quien planteó la reelección de Rodríguez y el resto de los directivos, destacó la labor del titular del Legislativo en el proceso de diálogo con la oposición.

Tanto el gobienro como la oposición del país sudamericano acordaron en octubre una serie de condiciones para viabilizar unas elecciones presidenciales libres que deberán efectuarse en el año en curso. Entre las mencionadas condiciones la oposición buscan el levantamiento de algunas prohibiciones sobre candidatos que aspiran vencer en las urnas a Maduro.

A cambio el gobierno venezolano ha obtenido el desbloque de ciertas sanciones económicas y comerciales que Estados Unidos mantenía, por ejemplo, en temas de petróleo y gas, así como el reciente indulto concedido al colombo-venezolano Alex Saab, considerado por el país norteamericano como testaferro del presidente Maduro.

Publicado en Inicio » Mundo »