Milei lanza en la Antártida programa contra contaminación por microplásticos

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Javier Milei llegó el sábado a la Antártida con el objetivo de visitar dos bases científicas y militares y dar inicio a un programa de control de la contaminación de plásticos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el continente blanco.

Milei, el ultraderechista líder del partido La Libertad Avanza que durante su campaña electoral negó el cambio climático como resultado de la actividad humana y lo calificó como un “invento del socialismo”, viajó como presidente a la Base Marambio argentina junto con algunos miembros de su gabinete.

“El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medio ambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”, señaló el sábado el mandatario desde la base, afirmando que el país comienza así “un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica”, según un comunicado difundido por la presidencia argentina.

“Buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, a través de la cooperación internacional, continuó Milei, que saludó a los científicos y al personal de la base a su llegada.

El presidente y su comitiva se dirigirán también a la Base Esperanza argentina, en que la dotación allí asignada reside con sus familias. A Milei lo acompañan la canciller Diana Mondino, los ministros de Defensa, Luis Petri, de Interior, Guillermo Francos, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el director de la OIEA, Rafael Grossi.

La iniciativa que se pondrá en marcha, NUTEC Plastics, es un programa que utiliza tecnología nuclear para el control y estudio de la contaminación marina por microplásticos que abarca casi todos los mares del mundo y ahora incluirá los mares antárticos del continente blanco.

“Es un viaje que tiene un carácter pionero porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida”, declaró Grossi a la agencia Télam durante la semana.

El mismo sábado, el presidente emprenderá el regreso a tierra continental argentina.

La Antártida juega un rol fundamental por la cantidad de agua dulce que contiene y por su papel en la regulación del clima de la Tierra con sus hielos y aguas gélidas al impulsar las principales corrientes oceánicas. Su acelerado deshielo es motivo de preocupación por el impacto del cambio climático.

A finales de noviembre, el presidente chileno Gabriel Boric y el secretario general de la ONU, António Guterres, visitaron conjuntamente las bases chilenas del continente blanco para llamar la atención a la población mundial y a líderes globales sobre su dramática situación en la semana previa a la COP de Dubái de diciembre pasado.

Publicado en Inicio » Mundo »