Venezuela exhuma restos de un héroe del siglo XIX y los traslada a Panteón Nacional

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano exhumó el sábado los restos del general Domingo Sifontes, a quien califica de héroe por la defensa de su soberanía en la zona esequiba ante un avance británico en el siglo XIX, como parte del inicio de una serie de actos para rendirle honor y trasladarlo hacia el Panteón Nacional.

Tras la presentación, se levantó una capilla ardiente en ciudad Bolívar, en el sureste de Venezuela, donde el gobernador Ángel Marcano expresó una sensación de honor y orgullo “cuando recibimos a un héroe" que peleó contra el “imperialismo inglés”.

El general Sifontes, un militar venezolano, participó en la gesta del 2 de enero de 1895, cuando, según la versión oficial, impidió que tropas británicas izaran su bandera en las áreas de El Callao, Tumeremo, Upata, y El Dorado, zonas agrícolas y ricas en minerales.

El episodio le valió el reconocimiento de héroe y defensor de la soberanía, afirma dicha versión.

Los restos del general, que reposaban en el cementerio de Tumeremo, en el estado de Bolívar, llegarán el 9 de enero a la Asamblea Nacional desde donde, tras una sesión solemne, se trasladarán hacia el Panteón Nacional.

El presidente Nicolás Maduro adelantó el anunció del traslado a finales de diciembre cuando, en medio de la creciente tensión con Guyana por el arribo de un buque inglés, ordenó un ejercicio militar en el Atlántico, denominando a dicha operación como “General Domingo Sifontes”.

Venezuela y Guyana mantienen una disputa territorial histórica por el territorio del Esequibo, del cual ambas reclaman su propiedad.

Publicado en Inicio » Mundo »