Buscan a uno de los principales capos del narcotráfico de Ecuador en prisión donde estaba recluido

QUITO (AP) — Uno de los principales capos del narcotráfico de Ecuador, Adolfo Macías, alias “Fito”, es buscado dentro de una prisión de Guayaquil, donde la fuerza pública intervino desde primeras horas del domingo, confirmó una autoridad policial.

Macías es considerado el líder del grupo de “Los Choneros” y está recluido en la cárcel Regional de Guayaquil, a unos 270 kilómetros al suroeste de Quito, donde cumple una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.

El comandante general de la policía, César Zapata, confirmó la noche del domingo a la prensa que se pudo constatar “la no presencia de uno de los internos que permanecen en ese centro de rehabilitación social”, en el área donde debía encontrarse recluido. Añadió que la investigación continúa “en la parte interna” del centro penitenciario.

En tanto, la Fiscalía General anunció en X, antes Twitter, que abrió una investigación “por la presunta evasión del privado de libertad”, y que realiza las primeras diligencias.

Más temprano, el comandante de policía de Manabí, Richard Vaca, confirmó la desaparición de “Fito” dentro del penal. “La alerta está pero obviamente la búsqueda se ejecuta in situ”, dijo.

Vaca aclaró que el narcotraficante ecuatoriano puede “encontrarse encaletado en algún lugar de la misma circunscripción penitenciaria”.

Consultado sobre la posible fuga del capo, dijo que “no podría confirmar ni negar” su escape, pues el operativo está en curso. Adelantó, sin embargo, que en las próximas horas se brindará información oficial.

El organismo que controla las cárceles del país no respondió de inmediato a mensajes de The Associated Press en busca de comentarios.

De confirmarse la fuga, no sería la primera vez que Macías, de 44 años, evade la seguridad de una cárcel ecuatoriana. En 2013 protagonizó un escape colectivo junto a 17 reos desde la prisión de máxima seguridad conocida como “La Roca”, donde permanecía recluido desde 2011 y a donde iba a ser trasladado la mañana de este domingo.

“Fito” fue enviado en agosto pasado a "La Roca, pero tras una serie de recursos legales, un juez dispuso su regreso a la Regional desde donde, según las autoridades, ejerce su dominio y ordena la ejecución de varios delitos.

Tanto la Regional como “La Roca” forman parte de un complejo de cinco prisiones ubicadas en la ciudad de Guayaquil.

“Los Choneros” son considerados por las autoridades como una de las principales organizaciones del crimen organizado de Ecuador. El grupo tuvo sus orígenes en Chone, Manabí, en 1990, y ha evolucionado hasta convertirse en una de las bandas más violentas y poderosas, con vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

El grupo operó hasta 2020 bajo el mando de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, cuyo asesinato desató una sangrienta guerra dentro y fuera de las cárceles con otras agrupaciones que buscaban ocupar su espacio de poder en el tráfico internacional de drogas. “Fito” se encuentra actualmente al mando de esa organización criminal, a la que se le atribuyen todo tipo de delitos como asesinatos, sicariatos, secuestros, extorsión y otros.

Publicado en Inicio » Mundo »