El papa Francisco pide la liberación de todos los secuestrados en Colombia

El papa Francisco pide la liberación de todos los secuestrados en Colombia
El papa Francisco bendice a los fieles desde su estudio que da a la Plaza de San Pedro, el domingo 7 de enero de 2024, en el Vaticano. (AP Foto/Andrew Medichini)

BOGOTÁ (AP) — El papa Francisco abogó el domingo por la liberación “incondicional” de todos los secuestrados en Colombia, justo cuando autoridades exigen el rescate de un funcionario que fue raptado la víspera en el noroeste del país sudamericano.

Durante su tradicional aparición semanal desde su estudio que da a la Plaza de San Pedro, el pontífice les pidió a los fieles que se unan a él en oración por "la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia”.

“Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, agregó.

En un mensaje en la red social X, Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, celebró la solicitud del sumo pontífice y señaló que el secuestro “no puede ser avalado por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia”.

El organismo resaltó cómo logró que, en las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), se incorporara la determinación de la práctica del secuestro como “violatoria” al derecho internacional humanitario.

Ambos pronunciamientos fueron efectuados en un día en que la nación sudamericana afronta dos nuevos secuestros. Se trata del registrador del departamento del Chocó, Jefferson Elías Murillo, y su primo, quienes fueron raptados el sábado en la tarde, según indicó el comandante de la policía local, coronel Óscar Rico.

En declaraciones a radio W de Colombia, Rico confirmó el domingo el hecho, en el que cinco personas vestidas de negro, con pasamontañas y fuertemente armadas, intimidaron al funcionario, que se dirigía a una reunión en su vehículo acompañado de su familiar.

Rico indicó que se está recabando información para hallar a los autores de los secuestros. Aclaró que aún no se ha recibido ningún pedido de rescate económico, pero sí dijo que se ha ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos colombianos por información que permita ubicar a las víctimas.

La Procuraduría General de la Nación rechazó ambos secuestros y exigió el domingo al gobierno que despliegue todo “su accionar militar” para lograr “su pronta liberación”, así como la de todos los secuestrados, según declaró en un comunicado difundido en X.

Según el Alto Comisionado, desde el 3 de agosto y hasta diciembre de 2023 existían 19 personas secuestradas.

Uno de los casos más sonados fue el secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, que milita en el Liverpool. Ambos ya fueron rescatados.

Publicado en Inicio » Mundo »