Giras profesionales de tenis toman medidas para minimizar partidos de madrugada

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Giras profesionales de tenis toman medidas para minimizar partidos de madrugada
ARCHIVO - Andy Murray abandona la arena Margaret Court tras las 4 de la madrugada del 20 de enero de 2023 luego de derrotar a Thanasi Kokkinakis en el Abierto de Australia en Melbourne. (AP Foto/Ng Han Guan)

En sus primeras gestiones coordinadas para minimizar los partidos de madrugada en el tenis, las giras profesionales de mujeres y hombres anunciaron el martes nuevas reglas de programación que buscan impedir que los duelos comiencen después de las 11 de la noche salvo circunstancias excepcionales.

La WTA y la ATP recomendaron comenzar las sesiones nocturnas de los torneos a las 6:30 de la noche.

Las giras también anunciaron que está en marcha lo que denominaron como “una revisión estratégica” de las pelotas de tenis, con el objetivo de aumentar su calidad y consistencia de las pelotas a partir de 2025, haciéndose eco de las quejas de los jugadores sobre que los cambios cada semana posiblemente eran causantes de lesiones.

Se trata del más reciente ejemplo de una colaboración en conjunto de las giras.

“La programación de partidos y las pelotas de tenis son temas prioritarios en nuestra agenda, junto con la WTA", dijo el director ejecutivo de la ATP Andrea Gaudenzi. "Es imperativo que evolucionemos y nos adaptemos a las demandas del juego moderno, particularmente en lo que respecta a la salud de los jugadores y la experiencia de los fans. Somos optimistas sobre el impacto que podemos lograr en ambos frentes, ahora y en el largo plazo”.

Ambos circuitos reconocieron que el número de partidos que terminan después de la medianoche “ha aumentado considerablemente en los últimos años”, lo que ha provocado que la reglamentación sobre los horarios de las sesiones nocturnas entren en vigor este mes en los torneos de la WTA y la ATP a modo de prueba durante esta temporada.

El tenis, desde luego, se juega sin reloj, lo que implica que los partidos pueden durar menos de una hora o extenderse por varias horas. Un ejemplo reciente: la victoria de Andy Murray en la segunda ronda ante Thanasi Kokkinakis en el Abierto de Australia, partido que extendió 4 horas y media, acabando después de las 4 de la madrugada.

Los torneos de Grand Slam — como el Abierto de Australia, que arranca el domingo en el Melbourne Park — no están bajo el paraguas de las giras. Pero la Federación Australiana de Tenis confiaba tener más margen de maniobra en su programación este año y minimizar los partidos después de medianoche al comenzar el torneo un día previo a lo habitual — el domingo en vez del lunes — con lo que el certamen abarcará 15 días en lugar de 14.

La nueva normativa establece no programar más de cinco partidos por día por pista tras iniciar a las 11 de la mañana, con tres partidos durante la sesión diurna y dos partidos durante la nocturna. Tampoco se permitirán partidos después de las 11 de la noche, a menos que lo apruebe el supervisor de WTA/ATP en consulta con las giras. Además, los partidos programados que no han sido jugados antes de las 11:30 de la noche deberán ser trasladados a una pista alternativa y comenzar a tardar las 11 de la noche. Y las sesiones nocturnas comenzarán a más tardar a las 7:30 de la noche, prefiriéndose que inicien una hora antes.

Los torneos podrán pedir exenciones “basadas en tradiciones culturales locales, condiciones climáticas u otras situaciones atenuantes”, dijeron las giras.

Publicado en Inicio » Deportes »