Gobierno argentino anuncia medidas para desactivar amenazas de narcos contra un gobernador

Gobierno argentino anuncia medidas para desactivar amenazas de narcos contra un gobernador

BUENOS AIRES (AP) — La ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich anunció el martes medidas tendientes a desactivar las amenazas de muerte que peligrosos narcotraficantes habrían dirigido contra el gobernador de la provincia de Santa de Fe y su familia y que obligaron a esta última a mudarse de su lugar de residencia.

Entre las medidas anunciadas está el aislamiento de presos de alto riesgo para intentar atajar las amenazas que estarían lanzando contra el gobernador Maximiliano Pullaro desde las propias unidades penitenciarias.

Los mensajes mafiosos que recibió el mandatario provincial desde que comenzó su gestión en diciembre provocaron que su esposa y dos hijos tuvieran que abandonar la ciudad de Rosario, situada a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, y considerada la más violenta del país a causa del accionar de las bandas de narcos.

Las amenazas generaron la víspera el rechazo de otros gobernadores del país y la Confederación General del Trabajo, la principal central sindical del país.

Bullrich explicó que el programa de alto riesgo que ha comenzado en las cárceles federales contempla que los "presos de máxima seguridad van a estar aislados y no van a poder tener ningún tipo de contacto con nadie hasta que se esclarezcan estos temas”.

“Ayer le di la instrucción al subsecretario de política penitenciaria, así que aquellos que se considera por la justicia de Santa Fe que serían los que están llevando adelante la amenaza, van a entrar al programa de alto riesgo”, acotó la ministra en declaraciones a medios de prensa.

Uno de los mensajes intimidatorios contra el mandatario provincial escrito en un cartón y difundido por las autoridades decía "Pullaro, no te metas con el pabellón 9. Así como matamos a un policía, vamos a matar a tu familia” y otro rezaba “Pullaro hacé caso. El misterio no va a proteger a tu familia. La vamos a encontrar. Atte: la banda del 9, Pinolandia".

El apodo de “Pino” es el de un preso que fue condenado por atentados contra domicilios de jueces y policías.

Por su lado, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, manifestó la solidaridad de las autoridades con el gobernador y señaló que el ministerio de Defensa y el de Seguridad trabajarán en conjunto "para eliminar las mafias”, una medida que ya había sido anunciada por Javier Milei antes de asumir la presidencia un mes atrás.

Las intimidaciones contra Pullaro se intensificaron en las últimas semanas después de la aplicación por parte del gobierno provincial de una política de mano dura en las cárceles mediante la incomunicación de los delincuentes más peligrosos e intensivas requisas en pabellones carcelarios para desarticular las bandas narcocriminales que siguen actuando desde sus prisiones.

Según expertos en seguridad, las bandas criminales asociadas al narcotráfico han convertido a Santa Fe -y en particular la ciudad de Rosario como la meca del tráfico de drogas, el sicariato y las amenazas extorsivas.

Publicado en Inicio » Mundo »