Hijo de expresidente Fujimori condenado por corrupción no irá a cárcel gracias a nueva ley de Perú

LIMA (AP) — El hijo menor del ex presidente peruano Alberto Fujimori no irá a la cárcel luego que la Corte Suprema confirmó el martes una sentencia por corrupción, pero aplicó una nueva ley emitida hace casi dos meses por la presidenta Dina Boluarte que evita encarcelar a los condenados por penas no mayores a cinco años.

La Corte Suprema ratificó que en 2018 el entonces legislador Kenji Fujimori buscó comprar votos de congresistas para impedir que el Parlamento —controlado en esa época por la oposición que lideraba su hermana mayor Keiko— destituya de la presidencia a Pedro Kuczynski (2016-2018) por sus presuntos nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

En 2022 la justicia sentenció en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel al menor de los hijos de Fujimori, actualmente de 43 años, por el delito de tráfico de influencias, una de las variantes del delito de corrupción, pero no ejecutó la condena luego que Kenji apeló la decisión.

El martes, el juez supremo Manuel Luján ratificó la sentencia, pero dijo que Kenji Fujimori no irá a prisión porque hace dos meses el gobierno de Boluarte expidió un polémico decreto legislativo que exime de cárcel a los sentenciados con penas no mayores a cinco años.

Antes, la ley indicaba que esa posibilidad sólo se aplicaba a penas no mayores a cuatro años.

“Así pues corresponde examinar la ejecución de la pena por una estricta aplicación del principio de retroactividad benigna”, indicó el juez.

La ley de Boluarte —justificada por el gobierno con el fin de reducir el hacinamiento en las prisiones— fue criticada por los expertos porque podría beneficiar a sentenciados por corrupción.

Boluarte no ha realizado declaraciones públicas durante la jornada, tampoco el primer ministro Alberto Otárola.

El juez también ratificó las condenas de prisión suspendida de los excongresistas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y un asesor parlamentario, Alexei Toledo, quienes fueron cercanos a Kenji.

La compra de votos se reveló en 2018 cuando el entonces parlamentario Moisés Mamani, ahora fallecido pero entonces del bando de Keiko Fujimori, mostró varios videos a la prensa en los que se vio a Kenji y a sus coimputados grabados con una cámara escondida y ofreciendo beneficios del gobierno de Kuczynski a cambio de votar en contra de la destitución del entonces presidente.

Kuczynski, quien tenía un partido débil y con escasos legisladores, quería evitar un nuevo pedido de vacancia impulsado por la poderosa oposición parlamentaria encabezada por Keiko Fujimori.

Kenji, quien estaba peleado con Keiko, buscaba apoyar al débil Kuczynski luego que éste había liberado en la Navidad de 2017 a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, con un indulto que le perdonaba una condena de 25 años de cárcel por una matanza durante su gobierno en la década de 1990.

Kenji es el segundo miembro de los Fujimori condenado por corrupción. El expresidente Fujimori recibió tres sentencias por este delito, además de otra condena por el asesinato de 25 peruanos. Keiko, de 48 años, enfrenta un pedido de la fiscalía de 30 años de cárcel mientras es investigada por presunto lavado de activos de dinero proveniente de la constructora Odebrecht. La hija de Fujimori niega todos los cargos.

Publicado en Inicio » Mundo »