Venezuela intenta elevar patriotismo en disputa con Guyana al ofrecer honores a héroe del siglo XIX

Venezuela intenta elevar patriotismo en disputa con Guyana al ofrecer honores a héroe del siglo XIX

CARACAS (AP) — Con homenajes póstumos a un general del siglo XIX que luchó por la defensa de la soberanía en la zona esequiva, el gobierno venezolano intenta elevar el patriotismo en su población cuando mantiene una disputa territorial con Guyana.

Los restos del general Domingo Sifontes fueron llevados el martes al parlamento venezolano, donde militares y diputados rindieron homenaje entonando las notas del himno nacional.

“Gracias diputadas y diputados, por honrar la memoria del ‘Terror de los ingleses’”, dijo el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, tras recibir la bandera del municipio Sifontes, ubicado en el estado Bolívar, de manos de uno de los húsares que resguardaba los restos.

Luego se trasladaron al panteón nacional, ubicado en Caracas y donde reposan otros personajes destacados de la historia venezolana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió el martes al general Sifontes como un “héroe” y le dio la bienvenida al panteón donde están los próceres de la independencia.

“Hoy 112 años después, general Sifontes, las puertas del panteón están abiertas para usted. Con el sueño de Bolívar y Sucre seguiremos transitando el camino de defender la tierra que usted defendió y hacerla grande, hacerla libre... Más temprano que tarde la Guyana Esequiba será siempre y para siempre nuestra”, declaró el mandatario.

Originalmente sus restos reposaban en el cementerio de Tumeremo, en el estado de Bolívar, y el sábado fueron exhumados para luego ser trasladados hacia Caracas.

El general Sifontes participó en la gesta del 2 de enero de 1895, cuando, según la versión oficial, impidió que tropas británicas izaran su bandera en las áreas de El Callao, Tumeremo, Upata, y El Dorado.

La reivindicación de Sifontes más de un siglo después de su gesta se enmarca en la defensa del gobierno venezolano sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana de unos 159.500 kilómetros cuadrados, rico en petróleo, oro, diamantes, madera y otros abundantes recursos naturales.

La diputa por dicho territorio ha desatado preocupaciones en toda la región.

Desde el lunes cumple una agenda oficial de dos días en Guyana el Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Daniel P. Erikson.

Su visita, subrayó la embajada estadounidense en Guyana en un comunicado, muestra la importancia que concede ese país a la asociación bilateral de defensa en apoyo a la “estabilidad regional”.

En diciembre los presidentes de Guyana y Venezuela sostuvieron una reunión y prometieron que ninguno se valdría de amenazas o el uso de la fuerza en adelante.

Sin embargo, la tensión se ha mantenido y días después un buque de guerra británico arribó a las costas guyanesas como muestra del apoyo a la ex colonia británica para la realización de prácticas conjuntas en altamar.

En respuesta, Maduro ordenó un ejercicio militar en el Atlántico, denominando a dicha operación como “General Domingo Sifontes”.

Publicado en Inicio » Mundo »