Perú dice que sus municiones militares habrían llegado "en años anteriores" a criminales de Ecuador

LIMA (AP) — Perú dijo el miércoles que diversos tipos de municiones de los arsenales de las fuerzas armadas peruanas habrían llegado "en años anteriores" a las bandas delincuenciales de Ecuador, un día después que el país vecino declaró que entraba en un conflicto armado interno contra los grupos criminales.

Sin dar muchos detalles, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo a radio Exitosa que, según datos de hace seis meses de la inteligencia militar ecuatoriana, “hemos tenido información de que tanto granadas, munición y explosivos sí serían procedentes de los arsenales de guerra de acá, de nuestro territorio”.

Añadió que se han detectado “pérdidas” de estos materiales de guerra en las armerías peruanas.

El ministro declaró desde la región Tumbes —que limita con las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja— donde viajó para coordinar un anunciado estado de emergencia que Perú decretará para que los militares peruanos apoyen a la policía en el control del orden interno luego que en la víspera se produjo un inédito asalto de criminales ecuatorianos en un canal de televisión de ese país cuando transmitía en vivo.

Chávez precisó que desde hace seis meses se está realizando un inventario para saber si faltan pertrechos militares de los depósitos de las fuerzas armadas.

La pérdida de granadas no es novedad en el ejército de Perú. En 2015 un informe del ejército indicó que hasta la mitad de ese año se habían perdido 786 granadas de un almacén militar. El escándalo provocó la detención de tres militares que trabajaban en el almacén en un año donde la delincuencia peruana usó con frecuencia granadas para extorsionar a pequeños negociantes y un policía murió mientras intentaba desactivar uno de esos explosivos.

Más temprano, el ex comandante general del ejército de Ecuador, Javier Pérez, dijo a la Exitosa que cuando estaba en servicio activo, entre los años 2014 y 2018, hallaron armamentos “con la inscripción de las fuerzas armadas de Perú”.

Añadió que en la ciudad de Huaquillas, fronteriza con Perú, de “forma subrepticia” también hallaron una red “con extensiones hacia Perú” donde se ofertaban armas por catálogo y también "llegaban a ofertar armamento de uso privativo de la fuerzas armadas".

El contrabando de diversos productos entre la frontera peruana y ecuatoriana no es reciente. Ambos países tienen una frontera común de 1.529 kilómetros, la mayoría en zonas inaccesibles de la Amazonía.

Según autoridades peruanas por años se ha traficado con combustible, pero en el último lustro el tráfico de migrantes venezolanos que cruzaban Ecuador rumbo a Perú destapó los puentes clandestinos construidos por los traficantes para lograr el paso de migrantes.

Sólo en los primeros ocho meses de 2021 la policía de ambos países destruyó 421 puentes clandestinos a lo largo de la frontera común.

Publicado en Inicio » Mundo »