Fiscalía peruana pide 34 años de cárcel para expresidente Pedro Castillo por rebelión

Fiscalía peruana pide 34 años de cárcel para expresidente Pedro Castillo por rebelión

LIMA (AP) — La fiscalía peruana solicitó el viernes 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública cometidos a fines de 2022 cuando el entonces mandatario intentó disolver el Parlamento.

El requerimiento fue anunciado a través de la cuenta oficial del Ministerio Público en X, antes Twitter, y fue realizado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

“El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022”, indicó la fiscalía en la red social.

Al momento, la defensa del exmandatario no ha realizado un pronunciamiento.

La fiscalía también pide 25 años de cárcel para tres exministros y tres oficiales de la policía por presuntamente colaborar con Castillo.

El 7 de diciembre de 2022, Castillo fue destituido por el Congreso y arrestado poco después de intentar disolver el Parlamento, en una maniobra que no fue respaldada ni por los militares ni por la policía.

Castillo está detenido por tres años de cárcel condicional en una prisión para exmandatarios.

Luego de que Castillo fuera removido, el Congreso nombró como su sucesora a su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, quien tomó el poder el 7 de diciembre.

Tras el nombramiento de Boluarte se desataron manifestaciones antigubernamentales hasta marzo de 2023 en todo el país que dejaron 49 civiles muertos en choques con las fuerzas de seguridad, según las autoridades.

Publicado en Inicio » Mundo »