Se dispara deforestación en sabana brasileña a su mayor nivel desde 2019

Se dispara deforestación en sabana brasileña a su mayor nivel desde 2019
ARCHIVO - Se pone el sol detrás del humo de incendios en el bosque del Cerrado en Brasilia, 5 de setiembre de 2022. La deforestación en el Cerrado, una vasta sabana tropical en Brasil, ha aumentado casi 45% con respecto a 2022, según datos de la agencia oficial de monitoreo publicados el viernes 12 de enero de 2024. (AP Foto/Eraldo Peres, File)

RÍO DE JANEIRO (AP) — La deforestación en el Cerrado, una vasta sabana tropical en Brasil, ha aumentado casi 45% con respecto a 2022, según datos de la agencia oficial de monitoreo publicados el viernes.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales informó que se despojaron de vegetación 7.852 kilómetros cuadrados (3.000 millas cuadradas) en el bioma de Cerrado entre enero y diciembre de 2023, sobre todo en los estados de Maranhao, Bahia y Tocantins.

Es el nivel de deforestación más alto desde 2019, cuando la agencia registró su primer año completo. El Cerrado contiene más de 800 especies de aves y 200 especies de mamíferos, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), equivalente al 30% del total de biodiversidad del país.

Entre otros animales emblemáticos contiene jaguares, armadillos gigantes, osos hormigueros, tapires y lobos de crin

Desde que asumió el año pasado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha reducido a la mitad la deforestación, que había alcanzado su nivel más alto en 15 años bajo su predecesor Jair Bolsonaro. Aunque los resultados han sido disparejos, el mandatario ha prometido promover el desarrollo en las regiones que hagan un uso sustentable de sus recursos.

Lula ha prometido poner fin a la deforestación neta para 2030, dos años después de su período actual.

Brasil está contratando personal para sus agencias ambientales y en septiembre anunció que dará apoyo financiero a los municipios que reduzcan la deforestación en mayor medida. Pero esto se aplica a la Amazonia, no al Cerrado.

Publicado en Inicio » Mundo »