Presidente de Maldivas exige retirada del ejército indio
MALÉ, Maldivas (AP) — El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, quiere que el personal militar indio estacionado en su nación archipiélago se retire antes del 15 de marzo, indicó un funcionario de su oficina el domingo.
Abdulla Nazim Ibrahim, un asistente presidencial, dijo a los periodistas que Muizzu propuso la destitución en una reunión con funcionarios de la embajada india en las Maldivas y otros funcionarios indios visitantes.
La medida se da un día después que Muizzu regresara de China, el rival regional de la India, e hiciera comentarios críticos hacia la India.
Muizzu dijo que el pequeño tamaño de su país no es una licencia para que nadie intimide a las Maldivas. Sus comentarios fueron una aparente respuesta a los llamados en las redes sociales en India para boicotear el turismo en Maldivas después que tres viceministros de Maldivas hicieran publicaciones despectivas en las redes sociales contra el primer ministro indio Narendra Modi.
La disputa comenzó la semana pasada cuando Modi publicó fotografías en X, antes Twitter, de él mismo paseando por la playa y haciendo snorkel en Lakshadweep, un archipiélago indio que su gobierno cree que tiene un potencial turístico sin explotar.
Algunos en las Maldivas lo vieron como un intento de alejar a los turistas de sus playas de arena blanca y sus lujosos complejos turísticos isleños.
Muizzu suspendió a los viceministros, argumentando que sus comentarios no reflejaban la política del gobierno. Sin embargo, Muizzu, a su regreso de China, anunció planes para liberar a Maldivas de su dependencia de la India y encontrar lugares alternativos para que los maldivos obtengan educación y servicios de salud e importen productos básicos y medicinas.
Actualmente, los maldivos acuden a hospitales de la India y Sri Lanka bajo el programa de salud gratuito patrocinado por el gobierno y muchos de los alimentos básicos del país se importan de la India.
India y China compiten por la influencia en las Maldivas, que están ubicadas estratégicamente a lo largo de una ruta marítima clave entre Oriente y Occidente.