Tras misión fallida, módulo lunar de compañía de EEUU pronto arderá en atmósfera terrestre

Tras misión fallida, módulo lunar de compañía de EEUU pronto arderá en atmósfera terrestre
En esta imagen de una cámara publicada por Astrobotic Technology, muestra una sección del módulo de aterrizaje Peregrine. El módulo lunar de la compañía estadounidense pronto arderá en la atmósfera de la Tierra tras una misión lunar fallida. (Astrobotic Technology vía AP)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El módulo lunar de una compañía estadounidense pronto arderá en la atmósfera de la Tierra tras un fallido viaje a la Luna.

La compañía Astrobotic Technology informó que su módulo se dirige de regreso a la Tierra desde las proximidades de la Luna. Empleados de la compañía prevén que la misión termine el jueves. Astrobotic está trabajando con la NASA en el seguimiento de la trayectoria del módulo y señaló que no debería suponer algún riesgo para la seguridad durante su ardiente entrada.

El módulo de aterrizaje, llamado Peregrine, despegó de Cabo Cañaveral el lunes de la semana pasada. Sin embargo, rápidamente presentó una fuga de combustible que obligó a Astrobotic a abandonar su intento de hacer el primer alunizaje estadounidense en más de 50 años. La compañía sospecha que una válvula atascada provocó una ruptura en el tanque.

Astrobotic detalló que ha consultado a la NASA y a otros funcionarios del gobierno para poner fin a la misión de la mejor manera. La compañía aseveró que no quiere poner en riesgo los satélites alrededor de la Tierra o crear un peligro para futuras naves espaciales que vuelen a la Luna.

Fue una “decisión difícil”, sostuvo la compañía en una actualización publicada en internet el domingo por la noche. "Al poner fin responsablemente a la misión de Peregrine, estamos haciendo nuestra parte para preservar el futuro" de la exploración espacial.

La NASA pagó más de 100 millones de dólares para colocar experimentos en el módulo Peregrine. Forma parte de los intentos de la agencia espacial para comercializar las entregas lunares por empresas privadas mientras el gobierno trabaja para volver a llevar astronautas a la Luna.

El módulo también llevaba a bordo un explorador de la Universidad Carnegie Mellon y de otras investigaciones financiadas de manera privada, así como las cenizas y el ADN de 70 personas, incluido del creador de “Stark Trek”, Gene Roddenberry, y del autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.

Otra compañía estadounidense, Intuitive Machines, tiene programado lanzar su propio módulo lunar el próximo mes.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »