Cuba satisfecha con rechazo de Colombia a participación de equipo de peloteros emigrados

LA HABANA (AP) — Dirigentes deportivos cubanos se mostraron satisfechos el miércoles con sus homólogos colombianos que negaron su aval a un torneo de béisbol ahora cancelado, en el que participaría una agrupación de peloteros profesionales emigrados, quienes buscaron jugar en representación de la isla.

La Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS) elogió la decisión del Comité Olímpico y las autoridades deportivas de Colombia, que desconocieron la legitimidad al autodenominado equipo de peloteros cubanos “libres e independientes”.

El conflicto suscitado y la falta de aval de la nación sudamericana —anfitriona del certamen— derivó esta semana en la cancelación del torneo bautizado como Serie Intercontinental de béisbol, anunciaron sus organizadores, agrupados en la empresa Team Rentería, propiedad del exjugador colombiano de las Grandes Ligas Édgar Rentería.

“La FCBS nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental", sino la presencia "usurpadora” de una denominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE) “y su propósito de aprovechar el escenario para realizar un vulgar espectáculo político y no una fiesta deportiva como merecen los aficionados”, condenó un comunicado de la dependencia deportiva isleña.

FEPCUBE era el nombre que se daba el equipo de peloteros originarios de Cuba que pretendía jugar el torneo en la ciudad caribeña de Barranquilla.

La semana anterior, el gobierno colombiano advirtió que no apoyaría la realización del torneo en el que se había previsto por parte de los organizadores la participación del equipo de FEPCUBE, el cual incluía a peloteros emigrados de la isla, incluidos algunos que se destacaron en las Grandes Ligas, como los hermanos Yuli y Lourdes Gurriel, Aroldis Chapman, Yandy Díaz y Jorge Soler.

Las autoridades colombianas en este marco, habían rechazado una cofinanciación junto con el Team Rentería USA.

Colombia se opuso a las “acciones y manifestaciones” de FEPCUBE de utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de Cuba, sin la autorización de la isla.

La Serie Intercontinental de Béisbol Profesional estaba prevista para disputarse a partir del 26 de enero con equipos de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y FEPCUBE, de acuerdo con los anuncios de promoción del certamen.

Por su parte FEBCUBE dijo desde la red social X, antes Twitter, que recientemente inició entrenamientos en Miami y el 8 de enero ofreció su primera conferencia de prensa encabezada por su presidente Mandy Llanes.

En 2023, Cuba participó en el Clásico Mundial de Béisbol, donde llegó a las semifinales. En un hecho inédito, el equipo avalado por la isla contó con tres peloteros que militaban en organizaciones de las Grandes Ligas.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »