“Oppenheimer” y “Poor Things” encabezan nominaciones a los BAFTA

“Oppenheimer” y “Poor Things” encabezan nominaciones a los BAFTA
Cillian Murphy llega a la gala BAFTA Tea Party el sábado 13 de enero de 2024, en The Maybourne Beverly Hills en Beverly Hills, California. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

LONDRES (AP) — La épica atómica de “Oppenheimer” lidera la carrera por los Premios de la Academia Británica de Cine, con nominaciones en 13 categorías, incluida la de mejor película.

La fantasía gótica “Poor Things” (“Pobres criaturas”) recibió 11 menciones en la lista anunciada el jueves, mientras que la épica histórica “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) y el drama sobre el Holocausto “The Zone of Interest” (Zona de interés”) tuvieron nueve cada una.

Otros contendientes principales incluyen el drama judicial francés “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”), la comedia de internado “The Holdovers” (“Los que se quedan”) y la película biográfica de Leonard Bernstein “Maestro”, con siete nominaciones cada una. La exploración del amor y el dolor: “All of Us Strangers” (“Todos somos extraños”) fue nominada en seis categorías y la comedia dramática de guerra de clases “Saltburn” en cinco.

“Barbie”, la mitad del fenómeno gigante de la taquilla Barbenheimer de 2023, también obtuvo cinco nominaciones, pero se perdió una nominación a mejor película.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia el 18 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres, con un astro de “Doctor Who” como anfitrión, David Tennant.

Los premios, oficialmente los Premios de Cine EE BAFTA, son el equivalente británico de los Premios de la Academia de Estados Unidos y son observados de cerca para obtener pistas sobre quién podría ganar en los Oscar del 10 de marzo.

La carrera por el premio a la mejor película enfrenta a “Oppenheimer” contra “Poor Things”, “Killers of the Flower Moon”, “Anatomie d’une chute” y “The Holdovers”.

“Poor Things” también está en la lista de las 10 mejores películas británicas, un grupo ecléctico que incluye a “Saltburn”, la épica imperial “Napoleon”, la comedia romántica del sur de Londres “Rye Lane” y la historia de origen de los chocolateros “Wonka”, entre otras.

Los nominados a mejor actor principal son Bradley Cooper por “Maestro”, Colman Domingo por “Rustin”, Paul Giamatti por “The Holdovers”, Barry Keoghan por “Saltburn”, Teo Yoo por “Past Lives” (“Vidas pasadas”) y Cillian Murphy por “Oppenheimer”.

“Oppenheimer” también recibió nominaciones por los actores de reparto Emily Blunt y Robert Downey Jr., así como por la dirección y el guion de Christopher Nolan.

“No podría estar más feliz de que la Academia Británica reconociera a tantos de mis colaboradores en ‘Oppenheimer’, especialmente Chris Nolan”, dijo Murphy. “Trabajar en la película fue una experiencia que nunca olvidaré”.

Las candidatas a mejor actriz principal son Fantasia Barrino por “The Color Purple” (“El color púrpura”), Sandra Hüller por “Anatomie d’une chute”, Carey Mulligan por “Maestro”, Vivian Oparah por “Rye Lane”, Margot Robbie por “Barbie” y Emma Stone por “Poor Things”.

El desgarrador documental sobre la guerra de Ucrania “20 Days in Mariupol”, producido por The Associated Press y PBS “Frontline”, está nominado a mejor documental y mejor película de habla no inglesa.

La Academia de Cine de Gran Bretaña introdujo cambios para aumentar la diversidad de los galardones en 2020, cuando ninguna mujer fue nominada a mejor dirección por séptimo año consecutivo y los 20 nominados en las categorías de actor principal y secundario eran blancos.

El proceso de votación se modificó para agregar una ronda de lista larga en la selección antes de que los nominados finales sean votados por los 8.000 miembros de la academia de profesionales de la industria.

Bajo las nuevas reglas, la lista de directores tenía el mismo número de cineastas hombres y mujeres, pero sólo hay una mujer entre los seis nominados a mejor director, Justine Triet por “Anatomie d’une chute”. Se enfrentará a Andrew Haigh por “All of Us Strangers”, Alexander Payne por “The Holdovers”, Bradley Cooper por “Maestro”, Christopher Nolan por “Oppenheimer” y Jonathan Glazer por “The Zone of Interest”. La directora de “Barbie”, Greta Gerwig, fue una omisión notable.

La presidenta de los BAFTA, Sara Putt, dijo que estaba orgullosa del trabajo de la academia en materia de diversidad, pero que “la cancha todavía no es pareja”.

“Venimos de un mundo que no está equilibrado, en ese sentido”, dijo. “Por cada película hecha por una mujer, hay tres películas hechas por un hombre. Así que hay un camino muy largo por recorrer”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »