Incendio destruye miles de obras de arte en Abjasia

Miles de obras de arte fueron destruidas en un incendio que arrasó la principal galería de arte de Abjasia, un duro golpe al patrimonio cultural de la región separatista de Georgia.

El fuego destruyó el domingo la Sala Central de Exposiciones en la ciudad de Sujumi, donde la galería estaba ubicada en el segundo piso de un edificio. La causa del siniestro no ha sido determinada.

Las aproximadamente 4.000 obras de arte de la galería estaban almacenadas en su mayoría en malas condiciones, sin protección y apiñadas en habitaciones pequeñas y pasillos estrechos, según el sitio web de noticias Abkhaz World.

El trato a las obras de arte de la región “refleja dolorosamente nuestro país, plagado de negligencia y abandono criminal”, escribió el comentarista Roin Agrba en Abkhaz World.

El incendio supuso una “pérdida irreparable para el patrimonio cultural de nuestro estado”, señaló el parlamento regional en un comunicado.

La galería albergaba gran parte de la obra de Alexander Chachba-Shervashidze, conocido por sus diseños de producción para óperas y espectáculos en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, y otros sitios.

Abjasia, una región de montañas escarpadas del tamaño de Chipre a lo largo de la costa del Mar Negro, quedó en su mayor parte bajo el control de los separatistas en 1993 después de intensos combates. Georgia mantuvo una pequeña porción del interior de Abjasia hasta la guerra entre Rusia y Georgia de 2008.

Rusia tiene ahora miles de tropas de base en Abjasia y la reconoce como un país independiente. Nicaragua, Nauru, Venezuela y Siria también reconocen la independencia de Abjasia, pero otros países la consideran parte de Georgia.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »