Costa de Marfil despide a su técnico Gasset y luego se clasifica en Copa Africana

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Costa de Marfil despide a su técnico Gasset y luego se clasifica en Copa Africana
El técnico de Costa de Marfil Jean-Louis Gasset durante el partido contra Guinea Ecuatorial en la Copa Africana de Naciones, el lunes 22 de enero de 2024, en Abiyán, Costa de Marfil. (AP Foto/Sunday Alamba)

ABIYÁN, Costa de Marfil (AP) — El técnico de Costa de Marfil Jean-Louis Gasset fue despedido pese a que la selección anfitriona aún conservaba posibilidades de clasificarse a los octavos de final de la Copa Africana de Naciones.

Y horas después el equipo selló efectivamente su pasaje, gracias a la victoria de Marruecos, por 1-0 sobre Zambia.

La Federación Marfileña de Fútbol informó el miércoles que había rescindido los contratos del entrenador francés y su auxiliar “debido a los insuficientes resultados de acuerdo con el contrato de objetivos que tenían (con la federación)”.

Emerse Faé, retirado volante de la selección, tomó las riendas como interino.

Costa de Marfil alberga el torneo continental pero no pudo conseguir el pase directo a la ronda de octavos cuando sucumbió 4-0 ante Guinea Ecuatorial en su último partido de la fase de grupos el lunes.

“A veces te tocan partidos de pesadilla, partidos en lo que todo conspira en tu contra”, dijo Gasset tras el duelo. “Ha sido una catástrofe”.

Fue la derrota más abultada sufrida por Costa de Marfil como local en la Copa Africana.

Los marfileños apenas sumaron tres puntos en tres partidos y quedaron dependiendo de los resultados en los otros grupos para poder colarse como uno de los cuatro mejores terceros para disputar los octavos de final.

Guinea Ecuatorial quedó primera en el Grupo A con siete puntos, por encima de Nigeria por una mejor diferencia de goles.

Pero los últimos partidos de los Grupos E y F el miércoles terminaron determinando la supervivencia de la selección anfitriona.

La victoria de Marruecos desató las celebraciones en Abiyán la ciudad más grande de Costa de Marfil, donde hubo fuegos artificiales, multitudes de hinchas que festejaban y que tomaron las calles haciendo sonar las bocinas de sus automóviles.

Hakim Ziyech, capitán marroquí, se convirtió en el héroe al anotar el único tanto en los cuatro partidos disputados el miércoles. Aprovechó un rebote luego que Lawrence Mulenga tapó el disparo de Ayoub El Kaabi a los 37 minutos.

El tanto fue celebrado de inmediato por los aficionados marfileños en San Pedro y por aquellos que se enteraron en el partido simultáneo, entre Tanzania y Congo en Korhogo. Ese duelo terminó 0-0.

Gasset habría presentado su dimisión al presidente de la federación, Yacine Idriss Diallo, inmediatamente después de la derrota ante Guinea Ecuatorial. El timonel de 70 años ha estado a cargo del equipo desde 2022, cuando relevó a su compatriota Patrice Beaumelle luego que el equipo no se clasificó al Mundial.

La debacle del lunes provocó que algunos hinchas marfileños vandalizaran autobuses de transporte público en las afueras del estadio.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »