Artista que realizó performance desnudo demanda al MoMA por agresión sexual

Artista que realizó performance desnudo demanda al MoMA por agresión sexual
ARCHIVO- Personas caminan frente a la entrada del Museo de Arte Moderno en Nueva York, el 22 de abril de 2014. Un artista que participó desnudo en una retrospectiva de la artista Marina Abramovic en el museo presentó una demanda argumentando que la institución no emprendió medidas después de que fue agredido sexualmente varias veces por personas del público. La demanda fue presentada en Manhattan el 22 de enero de 2024. (Foto AP/Richard Drew, archivo)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un artista que participó desnudo en una retrospectiva de la artista de renombre mundial Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York demandó al museo, argumentando que la institución no emprendió medidas después de que fue agredido sexualmente varias veces por personas del público durante su actuación hace casi 14 años.

La demanda fue presentada en Manhattan el lunes bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, una ley estatal especial que suspendió temporalmente el estatuto de limitaciones para que las presuntas víctimas de delitos sexuales pudiesen presentar sus demandas. La ley expiró el año pasado, pero la demanda señala que las partes acordaron ampliar su límite.

John Bonafede alega en la demanda que fue agredido sexualmente por cinco espectadores que asistieron a un performance en el que fue contratado por el museo para actuar como parte de la retrospectiva de Abramovic “The Artist Is Present”.

Se enviaron correos electrónicos al museo esta semana sin recibir respuesta. Abramovic no es nombrada como acusada y no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

La obra, titulada “Imponderabilia”, mostraba a Bonafede y a otro artista de pie frente a frente en una puerta a unos 45 centímetros (18 pulgadas) de distancia, completamente desnudos, silenciosos e inmóviles. La exposición, que estuvo abierta del 14 de marzo al 31 de mayo de 2010, fue curada por el museo de una manera que alentaba a los visitantes a pasar entre los artistas mientras al caminar de una galería a otra.

Las personas que agredieron a Bonafede eran en su mayoría hombres mayores, dice la demanda. Uno de los perpetradores trabajaba para el museo. Finalmente, fue expulsado y su membresía fue revocada, según la demanda.

Durante las últimas semanas de la exhibición, otro asistente manoseó sin consentimiento las áreas privadas de Bonafede tres veces antes de que fuera detenido por guardias, según la demanda.

Bonafede denunció a cuatro de los individuos al personal y al equipo de seguridad del museo de inmediato, según la demanda, mientras que el quinto fue descubierto en el momento por el personal de seguridad del museo.

En un momento dado, Bonafede también fue testigo de cómo un asistente público agredía sexualmente a su compañera del performance besándola en la boca sin su consentimiento, según la demanda.

Antes de la exposición, los artistas habían expresado su preocupación por el acoso que podrían sufrir los al estar desnudos en una carta al museo durante las negociaciones del contrato, según la demanda.

Una vez que comenzó la exposición, varios medios de comunicación, incluido el New York Times, informaron sobre el comportamiento inapropiado de los visitantes, y las agresiones sexuales en “Imponderabilia” se discutieron dentro de las comunidades artísticas y performance de Nueva York, dice la demanda.

Pero a pesar de que el museo tenía conocimiento del problema, no tomó medidas para proteger a los artistas y evitar más agresiones sexuales, como decirles a los visitantes con anticipación que no se permitía tocarlos, de acuerdo con los documentos judiciales.

Aproximadamente un mes después del inicio de la exposición, el museo creó un manual que describe los protocolos para que los artistas alerten al personal del museo si se sienten inseguros o son tocados de manera inapropiada.

Bonafede accedió a continuar con su participación después de que fue agredido debido a la cultura de “mano dura” de la exposición, dice la demanda, pero sufrió durante años de angustia emocional, y su salud mental, su imagen corporal y su carrera se vieron dañadas como resultado.

The Associated Press generalmente no nombra a las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente a menos que denuncien públicamente. Bonafede dio su consentimiento a través de su abogado, Jordan Fletcher.

Fletcher se negó a comentar más sobre la demanda, pero dijo que buscarán un juicio con jurado y daños compensatorios.

___

Maysoon Khan es integrante de Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a periodistas en las salas de redacción locales para informar sobre temas poco cubiertos.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »