NFL alcanza hito, con 9 entrenadores de minorías para la campaña de 2024

NFL alcanza hito, con 9 entrenadores de minorías para la campaña de 2024
ARCHIVO - El coordinador ofensivo de los Bucaneros de Tampa Bay, Dave Canales, al margen durante un partido de fútbol americano de los playoffs de comodines de la NFL contra los Eagles de Filadelfia, el lunes 15 de enero de 2024 en Tampa, Florida. Las Panteras de Carolina acordaron contratar al coordinador ofensivo de Tampa Bay, Dave Canales, como su nuevo entrenador en jefe, según dos personas familiarizadas con la situación. (AP Foto/Doug Murray, Archivo)

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — La NFL ha instado durante años a los equipos para que contraten a entrenadores de minorías. Parece que finalmente la están escuchando.

Cuatro estrategas de minorías han sido contratados este año —Raheem Morris por Atlanta, Jerod Mayo por Nueva Inglaterra, Antonio Pierce por Las Vegas y Dave Canales por Carolina. Ascendió así a nueve el número de estos entrenadores de cara a la campaña de 2024.

Se trata de la mayor cantidad en la historia de la NFL. Y todavía falta que Seattle y Washington cubran sus vacantes de entrenador.

Richard Lapchick, fundador del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte, consideró que esto es “un hito” para la NFL.

“La liga ha tenido problemas para elevar el porcentaje de entrenadores de color, particularmente en el caso de los entrenadores negros”, dijo Lapchick a The Associated Press. “La NFL ha trabajado duro para implementar programas que hagan que esto ocurra, y las recompensas comienzan a llegar”.

Originalmente, la NFL creó la llamada Regla Rooney en 2003 para impulsar el número de entrenadores de minorías (y a su vez el de gerentes generales y ejecutivos), al obligar a que los equipos entrevistaran al menos a una persona de color antes de hacer una contratación.

La liga expandió la regla en 2020, dando incentivos a los equipos que contrataran entrenadores asistentes de minorías. Decidió otorgar selecciones compensatorias en el draft si perdían a un entrenador o a un ejecutivo de minorías que se marchara a otro conjunto.

Las reglas de la NFL estipulan que los equipos reciban selecciones de tercera ronda en cada uno de los próximos dos drafts o en los tres siguientes si dos empleados de las minorías son contratados por otro equipo, siempre y cuando hayan estado en su conjunto anterior durante al menos dos años.

Así, mientras que los Rams recibirán dos selecciones de tercera ronda por perder a Morris, contratado por los Falcons, los Buccaneers no obtendrán una sola, dado que Canales estuvo sólo una campaña con la organización.

“Estoy muy complacido por lo que está pasando en la liga”, dijo Ron Rivera, de ascendencia mexicana y boricua, quien fue entrenador de Carolina y Washington. “Pienso que cuando tienes que poner incentivos para que se contrate a las minorías, esto te habla probablemente de que algo debe cambiar. pero para mí, esto se trata en realidad de asegurarse de que haya oportunidades par las minorías, y pienso que cuando abres tu grupo de candidatos para darte más opciones, ello te ayuda a encontrar la mejor persona, quienquiera que sea”.

Publicado en Inicio » Deportes » NFL Futbol Americano »