Un glosario y playlist de música regional mexicana

Un glosario y playlist de música regional mexicana
ARCHIVO - El cantante mexicano Junior H durante su presentación en el festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México el sábado 1 de abril de 2023. La música regional mexicana se ha convertido en un fenómeno global en los primeros puestos de las listas de popularidad, rompiendo récords de streaming y alcanzando nuevas audiencias más allá de sus fronteras. (Foto AP/Marco Ugarte, archivo)

Glosario de algunos géneros regionales mexicanos:

Mariachi: Conjunto de música folclórica originaria de Jalisco. Suele incluir guitarra, guitarrón, vihuela, violín y trompetas.

Banda (norteña/sinaloense): Música de conjunto que incluye instrumentos de viento como tubas y clarinete, así como percusión.

Corridos: Género folclórico que floreció en México en el siglo XIX y tuvo una época dorada durante la Revolución Mexicana. Sus letras narrativas son contadas con guitarra, bajoquinto y bandolón.

Corridos tumbados/corridos bélicos: Un nuevo género de corridos de la última década encabezado por artistas como Peso Pluma y Natanael Cano, estos son corridos más explícitos y pueden tener influencias de otros géneros como el hip hop.

Norteño: Del norte de México y Texas, la música de conjunto es identificable por su uso del acordeón.

Sierreño: Del norte de México (Chihuahua, Sinaloa), se remonta a los años 90; Conocido por sus tres instrumentos principales: guitarra de doce cuerdas, acordeón y tuba.

Sad sierreño: Desde el norte de México y Estados Unidos, una nueva versión del sierreño que surgió en 2019. Se interpreta principalmente con guitarras, bajoloache y percusión, incorporando a veces instrumentos electrónicos.

Tejana: Música de la frontera entre Texas y México; combina el norteño con géneros norteamericanos y de inmigrantes europeos, como la polca. Selena Quintanilla fue una de sus grandes exponentes.

Cumbias: Género bailable de Colombia. Se incluye aquí porque la música regional mexicana moderna a menudo entrelaza cumbias en sus canciones.

Playlist para principiantes de éxitos contemporáneos de la música regional mexicana:

“Ella baila sola,” Eslabón Armado y Peso Pluma

“LOU LOU,” Gabito Ballesteros y Natanael Cano

“Un x100to,” Grupo Frontera y Bad Bunny

“Harley Quinn,” Fuerza Regida y Marshmello

“CUIDADITO,” Becky G y Chiquis

“Quiero,” Dariell Cano y DannyLux

“Fin de semana,” Oscar Maydón y Junior H

“Según quién,” Maluma y Carín León

Publicado en Inicio » Entretenimiento »