Concejal de NY es detenido sin explicación alguna, reforzando pedidos por transparencia policial

Concejal de NY es detenido sin explicación alguna, reforzando pedidos por transparencia policial
ARCHIVO - El candidato a concejal de Nueva York, Yusef Salaam, durante una entrevista con The Associated Press, el 24 de mayo de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

Un concejal neoyorquino que hace años fue parte del grupo de cinco jóvenes que fueron encarcelados, acusados de violación y luego exonerados, conocidos como “The Central Park Five”, denunció que la policía lo detuvo y lo hizo orillarse sin ofrecerle explicación alguna.

La detención del concejal Yusef Salaam el viernes arroja luz sobre una ley que desencadenó una lucha entre los miembros del Ayuntamiento y el alcalde Eric Adams después de que el alcalde, antiguo capitán de policía, vetara la medida.

La ley habría exigido a los agentes reportar públicamente todas las paradas para investigación, incluidos los encuentros relativamente leves con civiles.

En el encuentro con Salaam, que duró menos de un minuto a las 6:20 p.m., un agente de policía -al que se escucha en las grabaciones de las cámaras corporales facilitadas por el Departamento de Policía - pide a Salaam que baje las ventanillas traseras de su coche.

Pero luego de que Salaam se identifica como concejal, el agente rápidamente se aleja sin ofrecer alguna explicación por la detención.

Más tarde, la policía señaló en un comunicado que Salaam fue detenido por haber conducido con un polarizado más oscuro de lo permitido.

El agente de policía se comportó de forma profesional y respetuosa, dijo la policía de Nueva York en el comunicado, añadiendo que hizo uso de su discreción para permitir que el concejal completara sus tareas oficiales.

“Esta experiencia no ha hecho más que reforzar la importancia de la transparencia en todas las identificaciones de investigación policial, porque la falta de transparencia permite que se produzcan identificaciones por perfil racial e inconstitucionales de todo tipo y que a menudo no se denuncien”, afirmó Salaam en un comunicado.

Salaam y otros cuatro hombres negros o latinos fueron falsamente acusados y condenados por violar y golpear a una mujer blanca en Central Park en 1989. Salaam fue detenido a los 15 años y encarcelado durante casi siete años. Sus condenas fueron finalmente anuladas gracias a las pruebas de ADN.

Salaam ganó un escaño en el Ayuntamiento de Nueva York en noviembre y representa a un distrito del centro de Harlem.

___

Maysoon Khan participa en el programa Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa sin fines de lucro que designa periodistas en salas de redacción para reportar temas de poca cobertura.

Publicado en Inicio » Mundo »