China protesta ante EEUU por trato que reciben estudiantes chinos

China protesta ante EEUU por trato que reciben estudiantes chinos
ARCHIVO - Estudiantes chinos esperan afuera de la Embajada de Estados Unidos para sus entrevistas de su solicitud de visa el 2 de mayo de 2012, en Beijing. (AP Foto/Alexander F. Yuan, Archivo)

BEIJING (AP) — El gobierno de China ha protestado ante Estados Unidos por el trato que reciben los chinos que llegan a estudiar al país norteamericano, afirmando que algunos han sido interrogados durante horas, se les han revisado sus dispositivos electrónicos y, en algunos casos, han sido expulsados a la fuerza de territorio estadounidense.

Xie Feng, embajador chino en Washington, declaró que en los últimos meses se ha denegado la entrada a docenas de chinos cada mes cuando regresaban a la escuela tras un viaje al extranjero o visitaban a familiares en China, según una publicación en el sitio web de la embajada china.

“Cuando aterrizaban en el aeropuerto, lo que les esperaba era un interrogatorio de ocho horas a cargo de funcionarios que les prohibían ponerse en contacto con sus padres, hacían acusaciones infundadas contra ellos e incluso los repatriaban por la fuerza y les prohibían la entrada”, dijo el domingo en un evento en la embajada sobre intercambios de estudiantes. “Esto es absolutamente inaceptable”.

La protesta se produce en un momento en que Estados Unidos y China intentan impulsar los intercambios de estudiantes y de otro tipo para mejorar sus relaciones, que se han vuelto conflictivas en los últimos años por el comercio, la tecnología, los derechos humanos y, fundamentalmente, el futuro rumbo del mundo.

Cerca de 290.000 estudiantes chinos están en Estados Unidos, aproximadamente un tercio de los alumnos extranjeros del país, según la publicación de la embajada. China cuenta con más de 1,3 millones de estudiantes en el extranjero, más que ningún otro país.

En otro comunicado publicado en internet, la embajada china señaló que había hecho “gestiones solemnes” ante el gobierno estadounidense sobre el trato que reciben los estudiantes que llegan al aeropuerto de Dulles, en Washington D.C. El comunicado recordaba a los estudiantes chinos que tuvieran cuidado al entrar por el aeropuerto.

No estaba claro si los comentarios de Xie se referían a casos ocurridos sólo en Dulles o también en otros puntos de entrada.

La embajada de Estados Unidos en Beijing no ha respondido a una solicitud de comentarios.

El comunicado de la embajada china indica que a los estudiantes afectados se les revisaron sus dispositivos electrónicos, se les prohibió comunicarse con el exterior y, en algunos casos, permanecieron retenidos durante más de 10 horas. Añadió que las acciones de los agentes de control fronterizo “han tenido un grave impacto en los estudios de los alumnos internacionales de China y han causado un gran daño psicológico".

Publicado en Inicio » Mundo »