El Super Bowl está aquí: Mahomes y los Chiefs se citan con Purdy y los 49ers

El Super Bowl está aquí: Mahomes y los Chiefs se citan con Purdy y los 49ers
El quarterback Pat Mahomes de los Chiefs de Kansas City alza el trofeo de campeones de la Conferencia Americana junto al tight end Travis Kelce tras la victoria ante los Ravens de Baltimore, el domingo 28 de enero de 2024, en Baltimore. (AP Foto/Alex Brandon)

Patrick Mahomes, Travis Kelce y los Chiefs de Kansas City viajan a Las Vegas con la oportunidad de repetir algo que pocas veces se produce. Tendrán que batirse contra los 49ers de San Francisco para reeditar el Super Bowl que protagonizaron hace cuatro años.

Los Chiefs avanzaron a su cuarto Super Bowl en cinco años tras derrotar el domingo 17-10 a Lamar Jackson y los Ravens de Baltimore en la final de la Conferencia Americana. Acto seguido, Brock Purdy reanimó a los 49ers tras quedar abajo por 17 puntos al vencer 34-31 a los Lions de Detroit en el duelo por el título de la Conferencia Nacional.

Kansas City (14-6) intentará convertirse en el primer equipo que revalida la corona desde que Tom Brady y los Patriots de Nueva Inglaterra lo hicieron tras las temporadas de 2003 y 2004.

Purdy — apenas dos años después de haber sido tomado como último en el draft de la NFL de 2022 — intentará llevar a los 49ers (14-5) a la conquista de un sexto título — con lo que empatarán el récord de la liga — en su octavo Super Bowl.

Los equipos se medirán en el estadio Allegiant el 11 de febrero. Los 49ers abrieron con ventaja de 2 puntos y medio como favoritos, según FanDuel Sportsbook.

Mahomes y los Chiefs revirtieron un déficit 20-10 en el último cuarto y vencieron 31-0 a los 49ers para darle al entrenador en jefe Andy Reid su primera victoria en el Super Bowl el 2 de febrero de 2020. Brady y los Buccaneers de Tampa Bay estropearon el intento de Kansas City para revalidar el campeonato al siguiente.

Los Chiefs serán apenas el tercer equipo que dispute cuatro Super Bowls en un lapso de cinco años. Únicamente los Steelers de Pittsburgh en la década de 1970, los Cowboys de Dallas en la de 1990 y los Patriots en la de 2000 y 2010 ganaron tres Super Bowls en un periodo de cinco años.

Mahomes orquestó la remontada de los Chiefs para doblegar 38-35 a los Eagles de Filadelfia en el Super Bowl del año pasado. Vienen de vencer 26-7 a Miami en la ronda de comodines y superaron 27-24 a los Bills en Buffalo la semana pasada, en el que fue el primer partido de Mahomes como visitante en los playoffs fuera de los Super Bowls.

Los 49ers fueron dominados por los Eagles en la final de la NFC el año pasado, un encuentro en el que Purdy sufrió una grave lesión en el codo que precisó de una cirugía. Volvió para el inicio de la temporada y les condujo a saltarse la primera ronda de los playoffs. Purdy comandó la remontada para vencer 24-21 a Green Bay la semana pasada y volvió a hacerlo ante los Lions.

Solamente Nueva Inglaterra y Pittsburgh han ganado más Super Bowls que San Francisco, cuya última coronación se remonta al final de la temporada de 1994.

Reid liderará a un equipo en el Super Bowl por quinta vez, con lo que empatará a Tom Landry por la tercera mayor cantidad, por detrás de las nueve de Bill Belichick y las seis de Don Shula. Reid condujo a los Eagles cuando los Patriots les vencieron para repetir hace 19 años.

El entrenador de los Niners Kyle Shanahan regresa al Super Bowl tras sucumbir ante Reid en su primer intento. Shanahan fue el coordinador ofensivo de Atlanta cuando los Falcons dilapidaron una ventaja 28-3 ante Brady y los Patriots en el Super Bowl 51.

Mahomes, dos veces Jugador Más Valioso de la NFL y del Super Bowl, será titular en su cuarto Super Bowl, con lo quedará empatado con Joe Montana, Terry Bradshaw, Peyton Manning, Roger Staubach y Jim Kelly por la tercera mayor cantidad, por detrás de las 10 de Brady y las cinco de John Elway.

La mayor incógnita es si Taylor Swift estará presente en Las Vegas para ver a su novio en el Super Bowl el 11 de febrero. Swift, quien celebró con Kelce en el emparrillado tras la victoria sobre los Ravens, tiene previsto un concierto en Japón apenas 24 horas antes de la primera patada.

Publicado en Inicio » Deportes » NFL Futbol Americano »