Disminuye el número de mariposas monarca que hibernaron en California el año pasado, según estudio

Disminuye el número de mariposas monarca que hibernaron en California el año pasado, según estudio
ARCHIVO - Mariposas monarca posadas en ramas del Monarch Grove Sanctuary de Pacific Grove, California, el 10 de noviembre de 2021. (AP Foto/Nic Coury, Archivo)

SAN FRANCISCO (AP) — El número de mariposas monarca occidentales que hibernaron en California disminuyó un 30% el año pasado, probablemente debido a lo lluvioso que fue, dijeron el martes investigadores.

Voluntarios que visitaron sitios en California y Arizona cerca del Día de Acción de Gracias contaron más de 230.000 mariposas, en comparación con las 330.000 de 2022, de acuerdo con la Xerces Society, una organización ambiental sin fines de lucro que se centra en la conservación de invertebrados.

La población de estos insectos, de color naranja y negro, se ha recuperado en los últimos años hasta alcanzar cientos de miles, después de desplomarse en 2020 a tan sólo 2.000 ejemplares, que fue la cantidad más baja de la que se tenga registro. Sin embargo, aunque la cantidad de mariposas volvió a aumentar, su número sigue por debajo de los niveles alcanzados en la década de 1980, cuando las mariposas monarca se contaban por millones.

Los científicos señalaron que estas mariposas se encuentran en niveles alarmantemente bajos en los estados del oeste de Estados Unidos debido a la destrucción de su hábitat de algodoncillo a lo largo de su ruta migratoria a causa de la construcción de viviendas y al aumento del uso de pesticidas y herbicidas.

El cambio climático también es uno de los principales factores de la amenaza de extinción de las mariposas monarca, ya que altera su migración anual de 4.828 kilómetros (3.000 millas), que está sincronizada con la primavera y con el florecimiento de las flores silvestres.

“El cambio climático está dificultando las cosas para muchas especies de vida silvestre, y las mariposas monarca no son la excepción”, dijo Emma Pelton, bióloga de conservación de las mariposas monarca de la Xerces Society. “Sabemos que las fuertes tormentas registradas en California el invierno pasado y los ríos atmosféricos seguidos están relacionados en cierta medida con nuestro clima cambiante".

En invierno, las mariposas monarca se dirigen hacia el sur desde el noreste del Pacífico hasta California, y vuelven a los mismos lugares, e incluso a los mismos árboles, donde se agrupan para mantenerse calientes. Producen varias generaciones a lo largo de la ruta antes de llegar a California, adonde suelen arribar a principios de noviembre. Una vez que llega el clima más cálido en marzo, se desplazan al este de California.

En el lado este de las Montañas Rocosas, otra población de mariposas monarca viaja del sur de Canadá y el noreste de Estados Unidos hacia el centro de México. Los científicos calculan que la población de mariposas monarca en el este de Estados Unidos se ha reducido alrededor de un 80% desde mediados de la década de 1990, pero la caída en el oeste del país ha sido aún más pronunciada.

Publicado en Inicio » Mundo »