EEUU sopesa más sanciones contra Venezuela tras inhabilitación de candidata opositora

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos sopesa la posibilidad de imponer medidas adicionales contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro después de que el máximo tribunal del país sudamericano bloqueó la candidatura de una destacada opositora.

Washington reimpuso el lunes una parte de las sanciones que había retirado a Venezuela el año pasado debido a que Maduro contravino un acuerdo que el gobierno y la oposición venezolana pactaron el año pasado en Barbados para realizar elecciones libres en 2024.

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia, alineado con el gobierno de Maduro, ratificó la inhabilitación de la líder de oposición María Corina Machado, opositora del gobierno y ganadora de la elección primaria realizada por la facción opositora respaldada por Estados Unidos.

La exlegisladora Machado ganó la elección primaria de la oposición, organizada de manera independiente, con más de 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el gobierno la inhabilitó 15 años para postularse a un cargo público apenas unos días antes de que se incorporara a la contienda en junio.

Un vocero del Consejo Nacional de Seguridad dijo que Estados Unidos tiene claro el camino para respaldar las elecciones democráticas y considera la posibilidad de imponer medidas adicionales contra el régimen de Maduro.

El lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio hasta el 13 de febrero a las compañías que hacen negocios con la empresa minera del Estado venezolano para que cesen operaciones con ella.

En octubre, el Tesoro permitió las transacciones con la empresa minera, cuando el gobierno de Maduro acordó nivelar el terreno de juego en preparación para la elección presidencial de este año. En el acuerdo, se limitó la planificación de la elección a la segunda mitad de 2024 y se llamó a ambas partes a “promover la autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos” para que participen, siempre que cumplan con la ley.

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, dijo que la hoja de ruta electoral de Barbados es el mecanismo más viable para resolver los persistentes problemas políticos y económicos de Venezuela. Sin embargo, dijo, “esto requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan derecho a elegir libremente a sus candidatos para la elección de 2024”.

___

García Cano colaboró desde Caracas.

Publicado en Inicio » Mundo »