Justicia argentina falla contra sociedades anónimas deportivas impulsadas por Milei

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Justicia argentina falla contra sociedades anónimas deportivas impulsadas por Milei
ARCHIVO - El presidente argentino, Javier Milei, sale del museo del Holocausto tras asistir a una ceremonia por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en Buenos Aires, Argentina, el viernes 26 de enero de 2024. Una corte de apelaciones declaró el martes 30 de enero de 2024 la inconstitucionalidad de una reforma laboral que Milei había impulsado por decreto a fines del año pasado, desatando la ira de las principales centrales sindicales. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina suspendió el martes los artículos de un decreto del presidente ultraderechista Javier Milei que autorizaban las sociedades anónimas deportivas.

Si bien el decreto firmado por Milei aplicaba para todas las disciplinas deportivas, apuntaba especialmente a los clubes de fútbol que funcionan como sociedades civiles sin fines de lucro.

Un juzgado federal de la localidad de Mercedes, noroeste de la provincia de Buenos Aires, dio curso a una demanda por inconstitucionalidad presentada por una liga de fútbol regional y ordenó al gobierno que se abstenga de aplicar la norma sobre sociedades anónimas hasta que una corte de apelaciones se expida sobre la cuestión de fondo.

Tras asumir el 10 de diciembre, el economista ultraliberal firmó un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bautizado como “Bases para reconstrucción de la economía argentina”, a través del cual derogó y modificó cerca de 300 regulaciones que según él "han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país”.

Milei, que en su juventud fue arquero, incluyó dentro del paquete dos modificaciones a la normativa vigente sobre sociedades anónimas en general para su aplicación en el deporte.

La primera disponía que "no podía impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”.

La segunda establecía un plazo de un año para que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas modifiquen sus estatutos a efectos de permitir la participación de sociedades anónimas.

Ambos artículos apuntaban en particular a vencer la resistencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que por estatuto prohíbe a las sociedades anónimas en los clubes de todas las categorías.

Milei, un defensor a ultranza del libre mercado que aspira a una desregulación total de la economía argentina, había prometido en campaña habilitar a las sociedades anónimas en el fútbol y luego de asumir afirmó que capitales extranjeros que manejan clubes de primer nivel en Europa estaban interesados en invertir en Argentina.

La AFA, que en su momento se pronunció en contra de la iniciativa, se hizo eco del fallo publicándolo en su sitio de internet.

El gobierno no hizo comentarios sobre la decisión de la justicia, pero se descuenta que apelará.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »