Procurador de Ohio apoya pena de muerte con nitrógeno

Procurador de Ohio apoya pena de muerte con nitrógeno
El procurador de Ohio, Dave Yost, habla en un acto del Partido Republicano en Columbus, Ohio, el 6 de noviembre de 2018. Yost dio todo su apoyo el martes 30 de enero de 2024 a un proyecto de ley para ejecutar la pena de muerte con gas de nitrógeno, poniendo fin a una moratoria extraoficial sobre la pena capital en el estado. (AP Foto/Tony Dejak, File)

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — El procurador de Ohio, el republicano Dave Yost, dio todo su apoyo el martes a un proyecto de ley para ejecutar la pena de muerte con gas de nitrógeno, poniendo fin a una moratoria extraoficial sobre la pena capital en el estado.

Yost habló en una conferencia de prensa sobre un proyecto de ley presentado por los legisladores republicanos Brian Stewart y Phil Plummer. Requeriría que se utilice la hipoxia por nitrógeno, utilizada por primera vez en Alabama la semana pasada, en casos donde no se pueda obtener las drogas para la inyección letal.

La última ejecución en Ohio tuvo lugar en 2018. En 2020, el gobernador republicano Mike DeWine declaró que la inyección letal quedaba excluida porque un juez sentenció que ese método puede causar “dolor grave y sufrimiento innecesario” al condenado.

Yost ha expresado apoyo al método empleado por primera vez en Alabama la semana pasada, cuando Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue ejecutado con gas nitrógeno a través de una máscara que lo privó de oxígeno.

La ejecución duró 22 minutos desde que se abrieron hasta que se cerraron las cortinas de la sala de testigos. Smith, sentenciado a la pena capital por asesinato, aparentemente permaneció consciente durante varios minutos. Durante al menos dos minutos, se estremeció y se retorció, tensando las fajas que lo sujetaban.

Las autoridades de Alabama dijeron que el proceso fue humanitario y eficiente, mientras que los detractores lo calificaron de cruel y experimental.

“Tal vez el nitrógeno —ampliamente asequible y fácil de fabricar— puede quebrar el impasse de la inaccesibilidad de las drogas para la inyección letal”, escribió Yost en la red social X el viernes, al día siguiente de la ejecución de Smith en Alabama. “Los condenados a muerte corren mayor peligro de morir de viejos que de su sentencia”.

Stewart, Plummer y el director ejecutivo de la Asociación de Fiscales de Ohio, Lou Tobin, acompañaron a Yost en su conferencia de prensa el martes.

Legisladores de ambos partidos han presentado proyectos para abolir la pena de muerte en el estado, uno de ellos en la actual sesión legislativa.

DeWine, uno de los redactores de la ley vigente desde 1981, no ha apoyado ese proyecto. Sin embargo, ha puesto en duda el valor de la pena capital, dadas las largas demoras entre el crimen y el castigo.

En Ohio hay actualmente 118 hombres y una mujer condenados a muerte.

Publicado en Inicio » Mundo »