Argentina golea 5-0 a Chile; Uruguay supera a Perú y Paraguay se clasifica sin jugar en Preolímpico

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Argentina golea 5-0 a Chile; Uruguay supera a Perú y Paraguay se clasifica sin jugar en Preolímpico
Renzo Sánchez celebra tras anotar el tercer gol de Uruguay en la victoria 3-0 ante Perú en el Preolímpico Sudamericano, el martes 30 de enero de 2024, en Valencia, Venezuela. (AP Foto/Matías Delacroix)

VALENCIA, Venezuela (AP) — Con dos goles y una asistencia del capitán Thiago Almada, Argentina apaleó el martes 5-0 a Chile y aseguró su clasificación a la fase final del Preolímpico Sudamericano.

La Albiceleste quedó en la cabeza del Grupo B con siete puntos, los mismos que Paraguay, que confirmó su pase sin jugar en esta jornada.

Uruguay arrolló en el primer turno 3-0 a Perú, pero la victoria argentina dejó sentenciado el grupo a falta de una fecha.

Todos con tres puntos, Uruguay, Chile y Perú quedaron fuera de la ronda decisiva.

En el estadio Misael Delgado de Valencia, Argentina impuso condiciones con la mejor actuación en lo que va del torneo y recuperó su cartel de favorito para quedarse con uno de los dos cupos a París 2024.

Tras empatar con Paraguay (1-1) y ganar a Perú (2-0), la selección dirigida por Javier Mascherano despejó las dudas y contó con la inspiración de Almada para firmar una contundente victoria.

Los argentinos abrieron el marcador al cierre del primer tiempo tras aprovechar un rebote del arquero Vicente Reyes.

A los 57 minutos, Almada llegó a tres dianas en el campeonato al transformar un penal que provocó Juan Nardoni.

“Era un partido muy importante, hicimos una gran actuación y logramos el objetivo de clasificar”, comentó Almada.

Santiago Castró amplió el resultado a los 61 minutos, tras finalizar una jugada individual de Almada.

Aarón Quirós anotó a los 79, tres minutos después de ingresar como recambio. En el tiempo de prolongación, Luciano Gondou marcó por tercer encuentro seguido desde el banco y cerró la goleada argentina.

URUGUAY SIN OPORTUNIDAD

El triunfo de Uruguay sobre Perú solo le sirvió para extender por unas horas sus esperanzas, pero el seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa quedó sin opciones de avanzar a la fase final.

La Celeste, campeona de los Juegos Olímpicos en 1924 y 1928, no respondió a las expectativas y pagó caro las derrotas ante Paraguay (4-3), en la que desperdició dos tantos de ventaja, y contra Chile (1-0).

A los 43 minutos, Luciano Rodríguez marcó, de penal, su cuarto gol del Preolímpico y quedó como líder de los artilleros.

En el descuento del primer período, Santiago Homenchenko amplió la diferencia al rematar de cabeza un tiro de esquina.

A los 48 minutos, Renzo Sánchez sentenció la victoria del combinado uruguayo, que fue dirigido en la cancha por el asistente técnico Pablo Quiroga, ya que Bielsa no pudo sentarse en el banco debido a una sanción por acumulación de amonestaciones.

Con el avance anticipado de Argentina y Paraguay, sólo resta por conocerse la posición de ambos en la tabla final del Grupo B. El viernes, Argentina se medirá con Uruguay y Paraguay se enfrentará a Chile.

En el Grupo A, Brasil ya aseguró el primer puesto con un balance perfecto de tres triunfos. El segundo lugar se definirá el jueves entre Ecuador, que terminó su participación con siete puntos, y Venezuela, que suma cinco y necesita vencer a Brasil para clasificar.

Los dos primeros de cada grupo avanzan a la fase final. En esa instancia, las cuatro selecciones clasificadas se enfrentarán también bajo el formato de todos contra todos y los que acaben en los dos primeros lugares de la tabla, se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »