Blinken viajará a Oriente Medio; su 5ta misión en la región desde que empezó la guerra en Gaza

Blinken viajará a Oriente Medio; su 5ta misión en la región desde que empezó la guerra en Gaza
El secretario de Estado Antony Blinken habla durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado, el lunes 29 de enero de 2024, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado, Antony Blinken, regresará a Oriente Medio en los próximos días en su quinta misión diplomática urgente a la región desde que empezó la guerra de Israel contra Hamás en octubre, informó el miércoles la Casa Blanca y un funcionario del Departamento de Estado.

Blinken viajará a Oriente Medio esta semana como parte de las labores del gobierno estadounidense para sentar las bases para la reconstrucción y la implementación de un gobierno en la Franja de Gaza al término de la guerra, así como para aumentar la entrega de ayuda humanitaria a los civiles palestinos, liberar a los rehenes tomados por Hamás y evitar que se extienda la guerra, señalaron el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, y el funcionario del Departamento de Estado.

El viaje se produce mientras se intensifican las negociaciones por un cese del fuego y la liberación de rehenes, pero también a medida que crecen los temores de que se extienda el conflicto a toda la región.

“Estas negociaciones, nuestras negociaciones, son muy, muy activas”, dijo Kirby, mencionando las reuniones sostenidas la semana pasada entre el director de la CIA, William Burns; funcionarios de alto rango israelíes y egipcios, y el primer ministro de Qatar. “Creemos que las discusiones han sido productivas. Han ido en la dirección correcta”, agregó Kirby.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que Blinken viajará a Oriente Medio “en los próximos días”, pero no pudo brindar una fecha exacta o los lugares que visitará debido a que siguen planeando el viaje. En las giras anteriores, Blinken visitó Israel, Cisjordania, Jordania, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía e Irak.

Publicado en Inicio » Mundo »