EEUU sanciona a eBay con $59 millones por vender máquinas para prensar píldoras

EEUU sanciona a eBay con $59 millones por vender máquinas para prensar píldoras
En esta imagen de archivo, tomada el 24 de febrero de 2010, el logo de eBay en sus oficinas en San José, California. (AP Foto/Paul Sakuma, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El gigante de comercio electrónico eBay pagará 59 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por vender en su plataforma miles de máquinas para prensar píldoras.

Las máquinas pueden ser utilizadas para fabricar píldoras falsas que se ven igual a las recetadas, pero pueden estar mezcladas con sustancias como el fentanilo, un potente opioide sintético que está avivando la peor crisis de sobredosis de la historia de Estados Unidos.

La compañía no verificó las identidades de los compradores ni mantuvo los registros que le requiere la ley, y muchas personas que compraron las máquinas en eBay han sido enjuiciadas en relación con el tráfico ilegal de píldoras falsas, señaló el Departamento de Justicia.

EBay, que proporciona una plataforma para que la gente venda sus productos, dijo que alcanzó el acuerdo para evitar un litigio largo, pero sostuvo que no infringió la ley.

La compañía dijo que había retirado el equipo para fabricar píldoras por su propia cuenta y bloqueó “decenas de miles” de anuncios antes de que se involucrara el Departamento de Justicia.

“Funcionarios gubernamentales han elogiado en varias ocasiones a eBay por nuestra sociedad con las fuerzas del orden público y las labores para respaldar investigaciones sobre el uso ilegal de la prensa para píldoras”, señaló eBay.

Sin embargo, el Departamento de Justicia señaló que hubo miles de casos en los que la gente compró las prensas para píldoras en eBay, incluidas presas de gran capacidad que podían producir miles de píldoras por hora. Cientos de esos compradores también consiguieron moldes o matrices que les permitieron fabricar las píldoras que imitaban a las legítimas, dijeron las autoridades.

Ebay no cumplió con los requisitos de que los vendedores de equipo de fabricación farmacéutico verifiquen las identidades de los compradores, lleven registros y las reporten a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para garantizar que se pueda rastrear las máquinas y que no sean utilizadas de manera ilegal, dijeron los fiscales federales.

Publicado en Inicio » Mundo »