Republicanos interrogarán a hermano de Biden como parte de investigación

WASHINGTON (AP) — James Biden comparecerá ante republicanos de la Cámara de Representantes para una entrevista privada el próximo mes, mientras los legisladores buscan recuperar cierto impulso en su solicitud de juicio político contra el presidente estadounidense Joe Biden.

La Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes anunció el miércoles que el hermano menor del presidente demócrata acudirá al Capitolio el 21 de febrero. La fecha se estableció tras meses de negociación entre ambas partes.

“Esperamos con ansias esta entrevista”, publicó la Comisión en X, el sitio web antiguamente conocido como Twitter.

La entrevista con James Biden se realizará unos días antes de que el hijo del presidente, Hunter Biden, comparezca en privado ante la Comisión, dirigida por republicanos, que ha investigado las finanzas de la familia Biden en el extranjero durante el año pasado.

James y Hunter Biden recibieron una orden de comparecencia por parte de la Comisión en noviembre. Hasta ahora, la investigación republicana no ha descubierto pruebas que impliquen directamente al presidente en ningún delito.

Un abogado de James Biden dijo en ese momento que la orden de comparecencia no estaba justificada debido a que la Comisión ya había revisado registros bancarios y transacciones privadas entre ambos hermanos. La Comisión encontró registros de dos préstamos realizados cuando Joe Biden aún no era presidente ni candidato a la presidencia.

“No hay nada más que esas transacciones, y no hay nada de malo en ellas”, dijo el abogado Paul Fishman en una declaración emitida en noviembre. “Y Jim Biden nunca ha involucrado a su hermano en sus operaciones de negocios”.

Los republicanos insisten en que las pruebas que han recopilado muestran una imagen perturbadora de “tráfico de influencias” por parte de la familia Biden en sus operaciones de negocios, particularmente con clientes internacionales.

En las últimas semanas, varios exsocios de la familia Biden han comparecido ante la Comisión. En casi todas las entrevistas, los testigos han declarado que no han visto ninguna prueba de que Joe Biden haya participado directamente en las empresas de negocios de su hijo o de su hermano.

Sin embargo, los republicanos, encabezados por el presidente de la Comisión, el representante James Comer de Kentucky, impulsan una solicitud que daría como resultado acusaciones de juicio político contra Biden, la pena máxima para lo que la Constitución de Estados Unidos describe como “delitos y faltas graves”.

Se ha hablado en privado de someter a votación un proceso de juicio político contra Biden en la Cámara de Representantes en febrero, pero dichas conversaciones se han estancado. Por ahora, los republicanos de la Cámara han dedicado sus esfuerzos a someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas por su manejo de la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Publicado en Inicio » Mundo »