Trump gana el último delegado restante en Nueva Hampshire

Trump gana el último delegado restante en Nueva Hampshire
Simpatizantes aplauden después de enterarse que el precandidato republicano y expresidente Donald Trump ganó las primarias de Nueva Hampshire, el martes 23 de enero de 2024, en Nashua, Nueva Hampshire. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

WASHINGTON (AP) — El expresidente Donald Trump ganó el último delegado restante de Nueva Hampshire, con lo que obtuvo una ventaja de 13-9 en el estado respecto a la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley.

The Associated Press asignó el último delegado basándose en los resultados más recientes de las votaciones de las primarias del 23 de enero, en apego con las inusuales normas estatales sobre la asignación de delegados republicanos.

A diferencia de las primarias presidenciales demócratas, en donde todos los estados siguen un procedimiento prácticamente uniforme en cuanto a la asignación de delegados, las normas republicanas varían de estado a estado.

En Nueva Hampshire hay 22 delegados republicanos que se otorgan en proporción a los resultados a nivel estatal. Por ejemplo, un candidato que obtiene el 50% de los votos de las primarias recibirá el 50% de los delegados disponibles, o en este caso, 11 delegados. Las reglas también establecen que un candidato debe obtener al menos 10% de los votos de las primarias para aspirar a ganar delegados.

Sólo dos candidatos recibieron más del 10% de votos en las primarias del estado: Trump, quien obtuvo poco más del 54% de los sufragios, y Haley, quien apareció en poco más del 43% de las preferencias. En la mayoría de los estados, el cálculo de delegados involucra multiplicar estos porcentajes — incluidos los decimales — por el total del número de delegados disponibles. Sin embargo, en Nueva Hampshire, el primer paso en la asignación de delegados republicanos es redondear los porcentajes de voto al entero más cercano, lo que sería 54% para Trump y 43% para Haley. Estos porcentajes son multiplicados posteriormente por el total de delegados republicanos en disputa, que en Nueva Hampshire es de 22.

Esto da un resultado inicial de 11,88 delegados para Trump, que se redondea a 12, y 9,46 delegados para Haley, que se redondea a 9, para un total de 21 de los 22 delegados del estado.

En Nueva Hampshire, cualquier delegado no asignado va para el precandidato que recibió más votos, en este caso: Trump. A esto se le conoce ocasionalmente como el “bono por victoria”.

Según estas normas, el reparto final de delegados en Nueva Hampshire es de 13 para Trump y 9 para Haley.

Para ganar la nominación presidencial republicana, un precandidato debe obtener la mayoría de los votos de los delegados (1.215) en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Milwaukee este verano. Después de Iowa y Nueva Hampshire, Trump aventaja a Haley en el recuento total de delegados: 33-17.

Publicado en Inicio » Mundo »