Votantes de Illinois piden a tribunales excluir a Trump de la boleta para las primarias republicanas

CHICAGO (AP) — Un grupo de votantes en Illinois le ha pedido a los tribunales inhabilitar la candidatura de Donald Trump debido a su rol en el asalto al Capitolio, luego que la junta electoral del estado unánimemente rechazó la gestión.

El recurso judicial fue presentado por cinco votantes en el tribunal del condado Cook el martes, horas después de que la Junta Electoral de Illinois, un organismo bipartidista, votó a favor de mantener al expresidente en la boleta para las primarias del Partido Republicano.

Decenas de esfuerzos similares están en curso en otros estados, fundamentados en la 14ta Enmienda de la Constitución, según la cual alguien que “haya tomado parte en alguna insurrección” está inhabilitado de ejercer un cargo público. Hasta ahora solo ha prosperado la iniciativa en Colorado. En la mayoría de los demás casos, las juntas electorales o los tribunales han eludido el tema, tal como hizo Illinois, con el argumento de que carecen de jurisdicción para decidir un asunto constitucional.

Lo más probable es que el tema sea dirimido por tribunales superiores, y de hecho la Corte Suprema de Estados Unidos tiene programado escuchar la próxima semana los argumentos, luego que Trump apeló la decisión de Colorado que lo declaró inhabilitado para ser candidato presidencial en ese estado.

Los votantes de Illinois, junto con la agrupación Free Speech for People, argumentan en su petitorio que la junta electoral sí tiene autoridad para decidir si Trump puede estar en la boleta. El abogado de Trump, Adam Merrill, dijo a reporteros el martes que estaba complacido con la decisión de la junta electoral y que estaba preparado para responder a cualquier medida en los tribunales.

Publicado en Inicio » Mundo »