Secretario de defensa afirma que nunca pidió a su personal que ocultara su hospitalización a Biden

Secretario de defensa afirma que nunca pidió a su personal que ocultara su hospitalización a Biden
El secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin participa en una conferencia de prensa en el Pentágono el jueves 1 de febrero de 2024 en Washington. (AP Foto/Kevin Wolf)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin dijo el jueves que nunca ordenó a ningún miembro del personal que no notificara a la Casa Blanca que había sido hospitalizado, pero reconoció que debió manejar la situación de otra manera y ofreció disculpas por no haber informado durante semanas al presidente Joe Biden que le habían diagnosticado cáncer de próstata.

“No manejamos esto correctamente, y yo no lo manejé correctamente; debí informarle al presidente acerca de mi diagnóstico de cáncer. Asumo todo la responsabilidad”, dijo Austin. “Me disculpé directamente con el presidente Biden y le dije que lamento profundamente no haberle hecho saber de inmediato que recibí un diagnóstico grave y que estaba recibiendo tratamiento”.

Hablando con reporteros en la sala de prensa del Pentágono, Austin hizo sus comentarios más extensos hasta la fecha sobre el secreto que rodeó a su diagnóstico de cáncer y su lucha con las complicaciones desde su operación realizada el 22 de diciembre. Fue la primera vez que respondió preguntas de la prensa desde que fue hospitalizado nuevamente el 1 de enero.

“La noticia me sacudió”, dijo Austin, de 70 años, acerca de recibir el diagnóstico inicial a principios de diciembre. “Fue un puñetazo en el estómago. Y, francamente, mi primer instinto fue mantenerlo en privado”.

Si bien señaló que “nunca le ordené a nadie que ocultara mi hospitalización de enero a la Casa Blanca”, Austin eludió preguntas sobre cualquier repercusión en su personal o cualquier decisión que tomaron al revelarlo.

Conocido por ser una persona muy discreta, Austin se mostró tranquilo mientras sorteaba una andanada de preguntas sobre su salud y de por qué no informó al presidente y otros líderes clave sobre su hospitalización sino hasta varios días después de ser internado en cuidados intensivos.

Su omisión provocó cambios en los lineamientos federales y generó una revisión interna en el Pentágono, así como una investigación por parte del inspector general sobre los procedimientos de notificación de su departamento. Ambas investigaciones están en curso, y varios miembros del Congreso han pedido realizar audiencias en la materia.

Publicado en Inicio » Mundo »