Hallan misil inerte de grado militar en garaje de casa en estado de Washington

Hallan misil inerte de grado militar en garaje de casa en estado de Washington
Esta imagen proporcionada por el Departamento de Policía de Bellevue, Washington, muestra un misil inerte en el garaje de una vivienda en esa ciudad, el jueves 1 de febrero de 2024. (Departamento de Policía de Bellevue, Washington, vía AP)

BELLEVUE, Washington, EE.UU. (AP) — Un viejo misil inerte del tipo utilizado para portar una ojiva nuclear fue hallado en el garaje de la casa de un residente ya fallecido en el estado de Washington, informó la policía.

La policía de Bellevue respondió el jueves a un reporte de un misil de grado militar en el garaje de una vivienda en la ciudad al otro lado del lago Washington desde Seattle. La policía afirmó que un museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, había llamado el miércoles por la noche para reportar una oferta para donar el artículo, que según un vecino había sido comprado en una venta de propiedades.

Los miembros del escuadrón de bombas inspeccionaron el objeto oxidado y descubrieron que era un Douglas AIR-2 Genie (designación anterior MB-1), un misil aire-aire no guiado diseñado para transportar una ojiva nuclear W25 de 1,5 kt. No había ninguna ojiva adjunta ni combustible para misiles —“lo que significa básicamente que el objeto era un artefacto sin peligro de explosión”.

“Debido a que el objeto estaba inerte y los militares no solicitaron su devolución, la policía se lo dejó al vecino para que lo restaurara y lo exhibiera en un museo”, explicó la policía.

Según la Fundación del Museo de Armamento de la Fuerza Aérea, el misil aire-aire no guiado fue utilizado por Estados Unidos y Canadá durante un período de la Guerra Fría cuando la interceptación de bombarderos estratégicos soviéticos era una fuerte preocupación militar. En julio de 1957, se lanzó un Genie a unos 5.500 metros (18.000 pies) desde un interceptor F89J y detonó sobre Yucca Flats, Nevada, la primera y única detonación de prueba de un misil aire-aire estadounidense con una ojiva nuclear.

“Y creemos que pasará mucho, mucho tiempo antes que volvamos a recibir otra llamada como ésta”, comentó la policía en X, antes Twitter, añadiendo el emoji de un misil.

Publicado en Inicio » Mundo »