Boygenius charla sobre los Grammy, “The Record” y las mujeres en la música

Boygenius charla sobre los Grammy, “The Record” y las mujeres en la música
Phoebe Bridgers, de izquierda a derecha, Lucy Dacus, y Julien Baker de boygenius posan en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rock y mejor canción de rock por "Not Strong Enough" y el premio a mejor álbum de música alternativa por "The Record" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Foto Richard Shotwell/Invision/AP)

LOS ÁNGELES (AP) — En los Grammy, la súperbanda de rock boygenius, integrada por las cantautoras Phoebe Bridgers, Julien Baker y Lucy Dacus competía por seis premios, se llevó tres.

Las integrantes de boygenius subieron el domingo al escenario de la Premiere de los Grammy, la ceremonia previa a la gala televisada, con esmóquines blancos y claveles rosados en la solapa para recoger el premio a mejor interpretación de rock por “Not Strong Enough”.

"¡Oh, Dios mío!, quiero vomitar”, dijo Dacus en su discurso. “Esto no es real. Gracias”.

“La música me salvó la vida”, intervino Baker. “Cualquiera puede estar en una banda”.

Después, volvieron para recoger los premios de mejor canción de rock por “Not Strong Enough” y mejor álbum de música alternativa por “The Record”, su debut.

Sus nominaciones eran la misma cantidad que las que tuvieron Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Miley Cyrus y Billie Eilish, e incluían dos importantes categorías: grabación del año por “Not Strong Enough” y álbum del año por “The Record”.

Bridgers ganó además como artista solista el premio a mejor interpretación pop de un dúo o grupo por su colaboración con SZA “Ghost in the Machine”.

Las integrantes del grupo se refieren a sí mismas como “the boys” (los chicos), y operan fuera de la concepción anticuada de “grupo de chicas” o “mujeres que rockean” como descripción genérica.

“Cualquiera que diga ‘femenino’ es un extraterrestre”, dijo Bridgers en una entrevista con The Associated Press previa a la ceremonia de los Grammy. “Pero también, verse obligada a decir basura así, es cierto, por un lado, apenas hace unos años ese (grosería) que ahora está siendo acusado de violencia sexual dijo que las mujeres debían dar un paso adelante si quieren ser nominadas”.

Bridgers se refería al expresidente de la Academia de Grabación Neil Portnow, quien en 2018 dijo que las mujeres debían “dar un paso adelante” si querían recibir nominaciones al Grammy y después se disculpó. En noviembre de 2023, Portnow fue demandado por una mujer que dijo que la drogó y violó en un hotel de Nueva York en 2018. Su representante calificó las acusaciones de “completamente falsas”.

De haber ganado en las categorías generales de grabación del año o álbum del año, boygenius habría sido el primer grupo integrado únicamente por mujeres en conquistarlas desde The Chicks en 2007.

Baker recordó que The Chicks ganó el premio a grabación del año por “Not Ready to Make Nice”, una canción que lanzaron después de tomarse una pausa tras las duras críticas que recibieron por pronunciarse en contra de la invasión estadounidense en Irak de 2003. “El mundo no cambió alrededor de ellas, simplemente recibieron una pequeña señal de aprobación de una institución”, dijo.

“No hay que olvidar que la derecha inventó la cultura de la cancelación”, bromeó Bridgers.

“Somos una pesadilla de relaciones públicas”, dijo Dacus.

De alguna manera, reconocer un grupo como boygenius por su talento podría reflejar una industria musical en evolución— o no, pero no hay duda de que esas nominaciones celebran ciertos logros de las mujeres.

Al preguntarles si consideran las nominaciones a los Grammy y otras formas tradicionales de medir el éxito como algo importante, the boys se voltearon a ver.

“Significa mucho porque el proyecto significa mucho”, dijo Bridgers sobre sus nominaciones. “Ser reconocidas por algo de lo que estamos muy orgullosas es por lo que es tan increíble”.

“Estamos de acuerdo con todos a los que les gusta”, agregó Dacus. “En parte me siento bien porque no crecí pensando que esto era posible. Así que se siente genial ver el interior de algo que nunca pensé que vería”.

Gran parte de la conversación que rodea a boygenius se ha centrado en su amistad: “The Record”, que ha sido aclamado por la crítica y también ha tenido impacto entre el público, fue hecho por sus integrantes para sus integrantes, de alguna manera para impresionarse a ellas mismas y ampliar los límites de su música más allá de sus proyectos individuales. Que otras personas lo disfrutaran fue simplemente un beneficio extra.

“Siempre es una espada de dos filos, ser reconocidas por una institución”, agregó Baker, “Es comprar los valores del negocio de la música o que, en cambio, seamos exitosas para y por la otra. Es agradable ver que eso se tradujo a una escala tangible”.

Si existe una desconexión obvia entre el reconocimiento institucional y lo que la gente disfruta, Bridgers es la primera en ofrecer un ejemplo: “¡Mitski! Nos preguntamos ¿qué significa si no representas siquiera a una de las artistas más escuchadas de nuestras vidas en nuestro género? Es súperraro”.

Quizá habrá más reconocimiento para artistas independientes como Mitski en el futuro. Pero por ahora, al ver en retrospectiva el éxito de “The Record”, sólo queda otra pregunta por hacer. ¿Habrá otro álbum de boygenius?

“Estamos en la misma duda que tú, es la verdad”, dijo Bridgers.

“Hemos dicho eso como una mentira en otros años”, dijo Dacus.

“Es verdad ahora”, dijo Bridgers terminando la idea. “No lo sé, pero, pero, pero…”

“...Pero me caen bien”, agregó Dacus mirando a sus compañeras de banda. “Me gustan estas dos chicas”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »