Paraguay sorprende a Brasil en el Preolímpico Sudamericano; Venezuela empata con Argentina

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Paraguay sorprende a Brasil en el Preolímpico Sudamericano; Venezuela empata con Argentina
Ronaldo De Jesús de Paraguay y Gabriel Pirani de Brasil pelean por el balón en el torne del Preolímpico Sudamericano sub-23 el lunes 5 de febrero del 2024 en Caracas, Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — Con un gol de Fabrizio Peralta, Paraguay derrotó el lunes 1-0 a Brasil en el primer partido de la fase final del Preolímpico Sudamericano.

Fue el peor arranque posible para los reinantes bicampeones del fútbol olímpico. Endrick, el futuro jugador del Real Madrid, desperdició un penal en el primer tiempo.

Después de finalizar en el segundo lugar del Grupo B en la ronda inicial, la Albirroja sumó sus primeros tres puntos en el cuadrangular que definirá a las dos selecciones que clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el estadio Brígido Iriarte de Caracas, Paraguay se impuso con una exhibición de orden táctico que impidió a los brasileños desplegar su talento.

El tanto del triunfo de la selección paraguaya ocurrió en el descuento del primer tiempo por intermedio de Peralta. El volante de Cerro Porteño cabeceó un pase bombeado de Wilder Viera ante la salida del arquero brasileño Mycael.

“Estamos contentos por la victoria, todos entregamos lo máximo, pero aún no hemos logrado nada”, señaló el capitán paraguayo Diego Gómez. “Sabíamos que Brasil era un rival complicado y dimos un paso para conseguir el objetivo”.

A los 28 minutos, Endrick desperdició una pena máxima, que fue atajada por el portero Ángel González.

El delantero de Palmeiras, que ya fue contratado por el Real Madrid por cerca de 40 millones de dólares, creó la mejor ocasión de la “Canarinha”, la cual no pudo ser finalizada por Jhon Kennedy a puerta vacía.

En el segundo período, Paraguay mantuvo la firmeza defensiva, con una buena actuación de los zagueros Ronaldo de Jesús López y Gilberto Flores, que solo permitieron un remate entre los tres palos durante el encuentro.

Paraguay, que había perdido en tres de sus últimos cuatro enfrentamientos ante Brasil en el Preolímpico, consiguió su segunda victoria en este torneo, tras la que logró en la ronda final del 2004.

Brasil, ganadora de la medalla de oro olímpica en Río de Janeiro en el 2016 y de Tokio en 2020, tendrá que vencer a Venezuela el jueves para mantener vivas sus opciones de clasificación.

“Queríamos ganar, pero infelizmente no pudimos lograrlo. Tenemos que levantar la cabeza y pensar en el partido clave ante Venezuela”, comentó el volante brasileño Andrey Santos.

VENEZUELA IGUALA EN EL DESCUENTO

En un duelo de invictos, Venezuela igualó 2-2 con Argentina con un tanto de penal de Kevin Kelsy a los 100 minutos.

Cuando la Albiceleste saboreaba la victoria, una pena máxima señalada tras la revisión del VAR por una infracción dentro del área de Gonzalo Luján le permitió a la Vinotinto evitar su primera caída en el Preolímpico.

Los locales se adelantaron a los 16 minutos con un centro rasante de David Martínez, que el arquero argentino Leandro Brey desvió contra su arco.

A los 39, Argentina – campeona del último Preolímpico en 2020 – igualó con un autogol del zaguero Carlos Vivas. El capitán venezolano cabeceó en contra una falta lateral que no entrañaba peligro.

Dos minutos antes del entretiempo, ambos combinados se quedaron con 10 jugadores. Cuando el juego estaba detenido por una discusión multitudinaria, el argentino Valentín Barco y el venezolano Bryant Ortega vieron la tarjeta roja por golpear con el balón a sendos rivales.

En el descanso, Venezuela perdió por lesión a David Martínez, una de sus principales bazas ofensivas.

Argentina tomó ventaja a los 61 minutos con una jugada colectiva que finalizó Thiago Almada.

A los 97, Luján propinó una manotazo a un rival que el juez ecuatoriano Augusto Aragón sancionó tras la revisión del video. El defensa argentino fue expulsado por doble amonestación y Kelsy decretó el resultado definitivo desde los 11 metros.

“Es una locura, para mí no lo tocó, no se puede cobrar ese penal. Corrimos durante los 95 minutos y nos empataron por un error”, declaró el zaguero argentino Nicolás Valentini.

Tras el final del encuentro, miembros de ambos planteles discutieron fuertemente en el camino hacia los camerinos.

El jueves se realizará la segunda fecha del cuadrangular final con el enfrentamiento entre el líder Paraguay y Argentina. Mientras, Brasil y Venezuela chocarán en busca de su primer triunfo.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »