Taylor, Travis y el Super Bowl vuelven a poner el color rojo por todo lo alto

Taylor, Travis y el Super Bowl vuelven a poner el color rojo por todo lo alto
ARCHIVO - El tight end de los Chiefs de Kansas City Travis Kelce camina con Taylor Swift tras el partido de campeonato de la AFC ante los Ravens de Baltimore en Baltimore el 28 de enero de 2024. Los Chiefs ganaron 17-10. (Foto AP/Julio Cortez, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Siempre presente en los labios de Taylor Swift y en los uniformes de los equipos que se enfrentarán en el Super Bowl LVIII. En la moda callejera y en las pasarelas de Gucci. En la ola de productos del Día de San Valentín y en objetos para decorar el hogar.

El color rojo se ha vuelto tan fuerte como el TNT de Taylor y Trav.

El fenómeno de Taylor Swift en los juegos de los Chiefs de Kansas City, el equipo de su novio Travis Kelce, fue una maravilla de color rojo en el período previo al Super Bowl. Pero no ha terminado.

Los Chiefs y sus oponentes, los 49ers de San Francisco, se visten de rojo durante la temporada regular, tal como lo hicieron antes de su enfrentamiento del Super Bowl de 2020. Ahora el factor Tay ha agregado rojo clásico y otros tonos de su familia.

Poder, pasión, seducción. Lujoso y realeza. El rojo es uno de esos colores que es aspiracional y proletario al mismo tiempo. También puede simbolizar la ira o el peligro.

Es un color con el que la adorada de Kelce está íntimamente familiarizado. Tenemos los álbumes de Swift “Red” y “Red (Taylor’s Version)”, por supuesto, y su ropa para los juegos de los Chiefs, y siempre hemos tenido su característico y notablemente inamovible labial rojo. Ella no suele revelar la marca de labiales que usa, pero te estamos mirando a ti, Pat McGrath Labs.

EL FÚTBOL Y EL ROJO

Los expertos en color consideran que el fútbol es un sitio perfecto para el rojo.

“Rojo en el deporte, no es de extrañar. Es velocidad, es energía, es construcción de confianza, es potencia. Entonces, ¿quién no querría eso, especialmente si estás jugando en el Super Bowl?”, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, un servicio de consultoría que vigila las tendencias de color.

Pero el rojo es mucho más, y lo ha sido desde los albores de la humanidad de sangre roja.

Debido a su nitidez, nuestros ojos captan el rojo más rápidamente que otros colores, dijo Stuart Semple, un artista británico que crea y vende su propia línea de pintura asequible. “Estamos programados para estar atentos al peligro en nuestro entorno. En este momento, estamos viendo rojo en casi todas partes”.

EL ROJO AL ALZA

Klarna, un servicio sueco de compra ahora y paga después, registró un aumento del 254% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior en las compras de lápiz labial rojo. Los tacones rojos disfrutaron de un aumento del 86% en el mismo período, junto con las blusas rojas (un aumento del 161%) y los vestidos rojos (un aumento del 71%), dijo Erin Jaeger, directora de la compañía para América del Norte.

“El rojo siempre ha sido un color ‘sensación’ y un look clásico, pero ha tenido un resurgimiento en las pasarelas y en la cultura dominante en los últimos meses. Lo que realmente hace que el rojo sea un color de referencia es su versatilidad. Puedes usar accesorios rojos para agregar color a un estilo más neutro o ponerte un labial rojo o un esmalte de uñas rojo. En este momento, la gente está recurriendo al rojo como un color de invierno, usado tanto de manera informal como en un look más elegante”, dijo.

LOS EQUIPOS ROJOS DEL SUPER BOWL

Los 49ers también tienen a sus representantes destacadas de la moda roja, con la ex Miss Universo Olivia Culpo, quien es la prometida del running back Christian McCaffrey, y con la diseñadora de modas Kristin Juszczyk, la esposa del fullback Justin Juszczyk.

Kristin consiguió un acuerdo de licencia de la NFL para usar los logotipos de la liga en ropa después de crear una chaqueta personalizada de los Chiefs para Swift.

“Antes del enfrentamiento de rojo contra rojo del Super Bowl, mis ojos van a estar puestos en la moda que veremos en los looks de los jugadores, los fanáticos y las esposas y novias”, dijo Jaeger. “Espero algunos looks muy divertidos centrados en el rojo con toques de blanco y negro”.

ROJO EN LAS PASARELAS

El rojo causó sensación en las pasarelas de París, y Vogue lo declaró el color de 2023 en la ropa casual. En Milán, el nuevo director creativo de Gucci, Sabato De Sarno, presentó su visión de la casa en septiembre, presentando Gucci Rosso, un rico tono rojo oscuro que se acerca al burdeos.

Algunas personas se han convencido a sí mismas de que no pueden usar rojo, pero quizá sea sólo una idea.

“Históricamente, mucha gente se ha mantenido alejada del rojo, particularmente los pelirrojos y otros que sienten que no es su color. Realmente creo que cualquiera puede usarlo. Es solo cuestión de encontrar el tono adecuado para ti”, dijo Jaeger.

Bianca Betancourt, editora de cultura digital de Harper’s Bazaar, ve mucha menos división sobre el rojo en estos días.

“El rojo siempre ha sido considerado un color poderoso y no para los tímidos de la sastrería, por lo que verlo como una tendencia líder es fascinante. La respuesta a lo que las mujeres quieren usar en este momento es clara: simplemente quieren ser vistas. Vestir de rojo logra eso”, dijo.

EL ROJO EN LA HISTORIA

El color es uno de los pigmentos naturales más antiguos. El ocre rojo, un óxido de hierro, data de tiempos prehistóricos y está dibujado en paredes de las cuevas. El rojo se ha utilizado para adornar el cuerpo en muchas culturas, incluidos los antiguos egipcios, mayas, generales romanos y durante el Renacimiento. Es el color simbólico del comunismo y del socialismo. En China, India y otros países asiáticos, el rojo expresa felicidad y buena fortuna.

Semple, que inició una guerra con su colega artista Anish Kapoor por los derechos exclusivos del segundo sobre el más negro de los negros del mundo, hizo su primer tinto cuando tenía 17 años. Se llama Raygun.

“Lo hice en el cobertizo de mi jardín con una bolsa de rojo cadmio y un poco de aceite de linaza. Probablemente sea muy tóxico. No debería haberlo hecho. Todavía tiene cadmio hasta el día de hoy, por lo que lleva una advertencia fuerte para los artistas que lo usan. Pero, honestamente, no puedo encontrar un pigmento mejor”, dijo.

El gran escritor alemán Geothe tenía su propia visión del rojo, según el libro de Michel Pastoureau “Red: The History of a Color” (Rojo, la historia del color).

“Un toro se enfurece sólo si se le presenta un paño rojo. Un filósofo, en cambio, se enfurece tan pronto como se menciona el color”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »