Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU
ARCHIVO - En esta imagen del 6 de marzo de 2019 proporcionada por el Santuario Nacional Marino de Ballenas Jorobadas Islas Hawaianas de NOAA, una ballena jorobada joven que fue liberada de equipo de pesca por personal entrenado cerca de Makena Beach, Hawai. Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según un nuevo reporte de Naciones Unidas publicado el lunes 12 de febrero de 2024. (Ed Lyman/Santuario Nacional Marino de Ballenas Jorobadas Islas Hawaianas de NOAA via AP, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según un nuevo reporte de Naciones Unidas publicado el lunes.

Muchos pájaros cantores, tortugas marinas, ballenas, tiburones y otros animales migratorios se trasladan a diferentes entornos con el cambio de las estaciones y se ven amenazados por la pérdida de hábitat, caza y pesca ilegal, contaminación y cambio climático.

En torno al 44% de las especies migratorias en todo el mundo están viendo reducida su población, según el reporte. Más de un quinto de las casi 1.200 especies estudiadas por la ONU están bajo amenaza de extinción.

“Estas son especies que se mueven por todo el planeta. Se mueven para alimentarse y reproducirse y también necesitan lugares donde descansar por el camino”, explicó Kelly Malsch, autora principal del informe publicado en la conferencia de vida silvestre de la ONU en Samarcanda, Uzbekistán.

La pérdida de hábitat u otras amenazas en cualquier momento de su viaje pueden suponer un descenso en la población.

“La migración es esencial para algunas especies. Si se corta la migración, vas a matar la especie”, dijo el ecólogo de la Universidad de Duke Stuart Pimm, que no participó en el informe.

El reporte se basó en datos ya existentes, como información de la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, que registra si una especie está en peligro.

Los participantes de la cumbre de la ONU tenían previsto evaluar propuestas de medidas de conservación y determinar si se incluyen oficialmente nuevas especies en las listas de especies en riesgo.

“Un país por sí solo no puede salvar ninguna especie”, dijo Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional en la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, una organización sin fines de lucro.

Estaba previsto que ocho gobiernos sudamericanos propusieran en la cumbre añadir dos especies en declive de siluros amazónicos en la lista de la ONU de especies migratorias en situación preocupante, añadió.

La cuenca del río Amazonas es el sistema de agua dulce más grande del mundo. “Si el Amazonas está intacto, el siluro prosperará, se trata de proteger el hábitat”, dijo Lieberman.

En 2022, los gobiernos prometieron proteger el 30% de la tierra y el agua para conservación en la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas en Montreal, Canadá.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Educación y Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes. AP es la única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »