Se profundiza la crisis en el fútbol brasileño tras no clasificar a los Juegos Olímpicos de París

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Se profundiza la crisis en el fútbol brasileño tras no clasificar a los Juegos Olímpicos de París
Geovane (21) Yel portero Matheus Donelli (12), de Brasil, salen del campo después de perder 1-0 contra Argentina en el último partido del torneo clasificatorio de sudamérica para los Juegos Olímpicos en el estadio Brigido Iriarte, en Caracas, Venezuela, el domingo 11 de febrero de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)

SAO PAULO (AP) — Los hinchas del fútbol brasileño ya estaban decepcionados después de un año de pobres resultados de la selección nacional, la demora en nombrar a un técnico permanente y un conflicto político en la federación de su país.

Las cosas empeoraron el domingo cuando Brasil fracasó en clasificarse para los Juegos Olímpicos de París tras sufrir una derrota frente a su archirrival Argentina, lo que significa que el dos veces campeón defensor no será parte del torneo este verano boreal.

“Es triste, pero es más bien vergonzoso”, dijo el delantero John Kennedy luego de la derrota por 1-0. “Debimos desear más la victoria de lo que lo hicimos”.

Brasil también fracasó en su intento de clasificar para las ediciones de 1992 y 2004 del torneo olímpico, pero esos tropiezos no coincidieron con una crisis de la selección mayor, que marcha en el sexto lugar de las eliminatorias de Sudamérica para la Copa del Mundo de 2026 y su astro Neymar ha estado fuera de acción con una grave lesión de rodilla desde octubre.

Algunos hinchas y analistas tenían esperanzas de que Endrick — el delantero de 17 años que tiene previsto unirse este verano al Real Madrid — pudiera ser la causa de algo de optimismo al mostrar su talento durante el torneo olímpico clasificatorio. Y muchos deseaban ver a Endrick y a Neymar, de 32 años, jugar juntos en el equipo olímpico en París y llevar a Brasil a una tercera medalla de oro sin precedentes.

Pero el juvenil brasileño solamente marcó dos goles en siete partidos del Preolímpico. El campeón mundial argentino Thiago Almada marcó cinco.

El torneo olímpico de fútbol está conformado mayoritariamente de jugadores menores de 23 años y no tiene el mismo prestigio que la Copa del Mundo o campeonatos continentales, como la Copa América que arranca en junio, pero no participar le pica el orgullo a muchos brasileños.

Especialmente para aquellos que ven en Endrick como la próxima gran estrella del país y han esperado que demuestre que puede ayudar a liderar al equipo mayor en el ataque junto con Vinicius Jr. y Rodrygo en la Copa América.

Mientras tanto, la selección mayor de Brasil regresará a la actividad con partidos amistosos en marzo contra Inglaterra y España en medio de serias preocupaciones sobre su estado actual.

El año pasado, Brasil perdió un partido clasificatorio para la Copa del Mundo en casa por primera vez en la historia; 1-0 ante Argentina en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. También perdió en Uruguay y Colombia en la competencia sudamericana.

El nuevo seleccionador Dorival Júnior fue recientemente contratado en enero, después de que el presidente de la confederación brasileña de fútbol, Ednaldo Rodrigues, no pudo cumplir su promesa de llevar a Carlo Ancelotti, del Real Madrid. El técnico anterior Tite renunció tras la eliminación de Brasil perdiera en los cuartos de final del Mundial de 2022 y el equipo fue comandado por Fernando Diniz como interino el año pasado.

La frustración de ver ganar a Argentina en la Copa del Mundo en Qatar, así como la pasada edición de la Copa América, solamente añade presión para Dorival al asumir el cargo, incluso antes de la derrota del domingo.

La historia, sin embargo, ha mostrado que no participar en los Juegos Olímpicos no significa comprometer el futuro por completo.

El equipo que no logró su boleto para los Juegos de Barcelona 1992 incluía a Cafú, Márcio Santos y Roberto Carlos, quienes después se consagraron campeones mundiales. Y el equipo que no asistió a Atenas en 2004 incluía a figuras como Maicon, Diego y Robinho.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »