Alza de delincuencia en Perú aleja al astro Paolo Guerrero de club de la primera división

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LIMA (AP) — El temor a la delincuencia creciente en la ciudad sede del club profesional de fútbol César Vallejo sería la razón por la que el delantero estelar Paolo Guerrero buscaría romper un contrato recién firmado a inicios de febrero que iba a marcar su debut en el fútbol profesional peruano.

"El día mismo que se firmó el contrato los delincuentes amenazaron a su mamá. Entonces, yo creo que él está meditando: es su familia o el fútbol”, dijo el martes a la prensa César Acuña, dueño del club César Vallejo, gobernador de la región La Libertad y jefe del partido político Alianza para el Progreso, el cual preside la mesa directiva del Parlamento y es clave en la toma de decisiones de la política nacional.

En dos provincias importantes de La Libertad —Trujillo y Pataz— el gobierno central decretó la víspera la suspensión de las actividades nocturnas y un recorte de varias libertades constitucionales por 60 días para enfrentar la criminalidad, manifestada en casos crecientes de extorsiones, secuestros y asesinatos a manos de sicarios.

Acuña indicó a la prensa local que las razones del desistimiento del delantero están ligadas a “temas de seguridad”.

“Creo que él no quiere exponerse”, dijo. "Yo haría igualito si fuera mi familia...esperemos que Paolo tome la mejor decisión”.

El 2 de febrero, el César Vallejo anunció en sus redes que Guerrero, actualmente de vacaciones en Brasil, había firmado un contrato para la temporada 2024 y que el “Depredador” llegaría a vivir a Trujillo, la capital regional de La Libertad, junto a su familia. Nada de eso ocurrió.

Ni Guerrero ni sus representantes se han pronunciado de forma oficial.

La provincia de Trujillo —capital de la región La Libertad, sede del club César Vallejo y tercera ciudad más poblada de Perú con 1,1 millón de habitantes— sufre la violencia de la delincuencia. El 24 de enero el cadáver de un empresario apareció en una zona alejada de Trujillo con una frase en su abdomen que decía “por no pagar completo”.

Había sido secuestrado días antes y fue asesinado por solamente pagar 1,5 millón de dólares, de los cuatro millones de exigidos por los delincuentes, según la policía.

En 2023 la fiscalía ha registrado 2.273 denuncias por extorsiones en diversos negocios, incluidos los del sector turismo, aunque con más frecuencia en barrios de clase trabajadora. Varias extorsiones han sido acompañadas con explosiones de granadas, dinamita o el incendio de autobuses.

Acuña afronta las críticas de los ciudadanos de su región, afectados por el crimen. El martes, cuando la prensa le recordó que Trujillo se había convertido en una de las ciudades más inseguras de Perú, evitó los comentarios.

Guerrero, de 40 años, emigró a los 18 a Alemania, donde debutó con el Bayern Munich y realizó una carrera que incluyó a otros equipos como el Hamburgo, Corinthians, Flamengo e Inter de Porto Alegre. En diciembre finalizó un contrato con la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »