Líder republicano dice que no acepta aprobar "de apuro" la ayuda a Ucrania

Líder republicano dice que no acepta aprobar "de apuro" la ayuda a Ucrania
El presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, arriba a una reunión a puertas cerradas del bloque republicano en el Capitolio, Washington, miércoles 14 de febrero de 2024. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo el miércoles que esta no aceptará aprobar “de apuro” el paquete de 95.300 millones de dólares de ayuda a Ucrania, Israel y otros aliados, anticipando nuevas demoras en el envío de las armas y municiones que Ucrania necesita con desesperación para enfrentar la invasión rusa.

Johnson hizo declaraciones en una reunión a puertas cerradas del bloque republicano, que es mayoría en la cámara y está alineado en general con Donald Trump, el favorito para ganar la candidatura presidencial del partido. Trump se opone al proyecto aprobado por el Senado de dar ayuda a Ucrania en la lucha contra la invasión del presidente ruso Vladímir Putin.

El presidente de la cámara dijo a sus correligionarios que esta “hará su voluntad” al estudiar el paquete, dijo una persona al tanto de las declaraciones que las reveló bajo la condición de anonimato.

“La cámara dirigida por los republicanos no se dejará arrinconar ni forzar para aprobar un proyecto de ley de ayuda exterior”, dijo Johnson en una conferencia de prensa posterior.

Johnson, que rechazó un acuerdo sobre seguridad en la frontera que fue eliminado luego del paquete final, dijo que el proyecto del Senado “no hace nada” para asegurar la frontera con México, que es la prioridad de su partido.

Las declaraciones de Johnson, quien ha dicho que personalmente quiere apoyar a Ucrania, pero que dirige un bloque mayoritariamente de ultraderecha, pone el paquete de ayuda exterior en tela de juicio, a pesar de que fue aprobado esta semana en una votación abrumadoramente partidista de los senadores demócratas y republicanos.

La lentitud de la ayuda estadounidense a un aliado durante la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial revela hasta qué punto los republicanos, alineados con Trump, se han retirado del liderazgo en el exterior.

El presidente Joe Biden ha dicho que la negativa a aprobar el proyecto “le hace el juego a Putin”.

En declaraciones desde la Casa Blanca el martes, Biden dijo que aprobar el paquete es “hacerle frente a Putin”, elevando la voz al mencionar al mandatario ruso. “No podemos ceder ahora. Putin apuesta a ello”.

Publicado en Inicio » Mundo »