Memphis publica más documentos relacionados con paliza mortal de 5 policías a afroestadounidense

Memphis publica más documentos relacionados con paliza mortal de 5 policías a afroestadounidense
ARCHIVO - Velas forman el nombre de Tyre Nichols durante una vigilia para el hombre en el aniversario de su muerte, el 7 de enero de 2024, en Memphis, Tennessee. (AP Foto/Karen Pulfer Focht, Archivo)

MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — La ciudad de Memphis publicó el miércoles documentos adicionales relacionados con la paliza mortal que cinco agentes de la policía propinaron a Tyre Nichols en enero de 2023, un brutal ataque que fue grabado en video y el cual provocó indignación e intensificó los llamados para una reforma policial.

Los últimos documentos, que suman cientos de páginas, incluyen expedientes personales de empleados de la policía y del cuerpo de bomberos de Memphis que fueron despedidos tras la paliza. También incluyen archivos de investigaciones policiales internas.

Un juez estatal ordenó la publicación de los documentos en noviembre, el mismo día en que el ex agente Desmond Mills Jr. se declaró culpable de cargos federales por la muerte de Nichols.

Nichols, un afroestadounidense de 29 años, murió en un hospital el 10 de enero de 2023, tres días después de la paliza. Los cinco agentes acusados de su muerte también son negros.

En las semanas siguientes se hicieron públicos unos videos en los que se veía cómo detenían a Nichols y le daban patadas, puñetazos y golpes a palos mientras gritaba llamando a su madre a pocos pasos de su casa.

Una coalición de medios de comunicación, entre ellos The Associated Press, presionó para que se hiciera pública más información, invocando la Primera Enmienda. Esto llevó a la publicación de otras 21 horas de video y audio el 30 de enero de este año. El video y el audio añadieron horas de contexto y revelaron más sobre las acciones y declaraciones de los primeros intervinientes aquella noche.

La ciudad ya había hecho públicos el año pasado algunos documentos en los que se detallaban los expedientes personales de los agentes implicados en la muerte de Nichols. La ciudad dijo el miércoles que con la última publicación han hecho públicos todos los documentos relacionados con la orden judicial.

___

Los periodistas de The Associated Press Claudia Lauer en Filadelfia y Kristin Hall, Travis Loller, Kimberlee Kruesi y Jonathan Mattise en Nashville contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »