Legislatura de Wisconsin vota sobre reglamentación de inteligencia artificial

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — La legislatura de Wisconsin se dispone a votar en las próximas horas sobre leyes para regular la inteligencia artificial, sumándose al número creciente de estados que buscan cómo controlar la tecnología a medida que se acercan las elecciones de noviembre.

La primera votación será sobre una iniciativa bipartidista que obligaría a los candidatos y agrupaciones políticas a incluir advertencias en la publicidad que emplee la tecnología IA. La violación conllevaría una multa de 1.000 dólares.

Media docena de organizaciones han expresado su apoyo a la propuesta, entre ellas la Liga de las Mujeres Votantes y las asociaciones de periódicos y emisoras del estado. Ningún grupo se ha pronunciado oficialmente en contra de la medida, según los archivos de la Comisión de Ética estatal.

El segundo proyecto, presentado por los republicanos, busca iniciar una auditoría de cómo los organismos estatales emplean la IA y requerir que investiguen cómo usar la IA para reducir el plantel de empleados públicos estatales. El proyecto no fija metas concretas de reducción de la nómina estatal. Un solo grupo —NetChoice, una asociación de comercios por internet— ha registrado su apoyo. Ningún otro grupo ha expresado una posición sobre la iniciativa.

Una serie de proyectos relacionados con la IA, como el plan de utilizarla para generar pornografía infantil o utilizar la imagen de una persona en estado de desnudez para acosarla, se encuentran en la legislatura, pero ninguno ha pasado a votación en las cámaras.

La IA puede incluir una serie de tecnologías distintas, desde algoritmos que recomiendan las películas a ver en streaming hasta sistemas generativos como ChatGPT que ayudan a escribir textos, crear imágenes u otros medios. El auge de las inversiones comerciales en herramientas de IA ha despertado la fascinación del público y al mismo tiempo inquietudes sobre su capacidad para engañar a la gente y difundir desinformación.

Publicado en Inicio » Tecnología »