Policía: Tiroteo en Kansas City al parecer se debió a disputa entre varias personas

Policía: Tiroteo en Kansas City al parecer se debió a disputa entre varias personas
Un agente mira el lugar donde ocurrió un tiroteo durante el desfile del miércoles 14 de febrero de 2024, para festejar el triunfo de los Chiefs de Kansas City en el Super Bowl (AP Foto/Charlie Riedel)

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — El tiroteo masivo que se registró el miércoles en Kansas City en medio de una multitud durante las celebraciones por el triunfo de los Chiefs en el Super Bowl al parecer se debió a una disputa entre varias personas, indicaron las autoridades de la ciudad.

La jefa policial Stacey Graves dijo que las 22 personas heridas en el tiroteo tenían edades entre los 8 y los 47 años, y la mitad de ellas eran menores de 16. En el incidente falleció también una mujer que tenía dos hijos.

Tres personas fueron detenidas —dos de ellas menores de edad— y se recuperaron armas de fuego durante el caos, indicó la policía. Pero los investigadores están pidiendo a los testigos, a personas con grabaciones de teléfonos móviles y a víctimas del tiroteo que llamen a una línea directa exclusiva.

“Estamos trabajando para determinar la participación de otros. Y cabe resaltar que hemos recuperado varias armas de fuego. Este incidente sigue siendo una investigación muy activa”, dijo Graves durante una conferencia de prensa.

El tiroteo afuera de Union Station ocurrió a pesar de la presencia de más de 800 agentes de policía que estaban en el edificio y sus alrededores, incluso en lo alto de estructuras cercanas, dijo el alcalde Quinton Lucas, quien asistió junto con su esposa y su madre y corrió para ponerse a salvo cuando sonaron los disparos. Pero no espera cancelar el próximo desfile del Día de San Patricio.

“Tenemos desfiles todo el tiempo. No creo que terminen. Ciertamente reconocemos los desafíos de seguridad pública y los problemas relacionados con ellos”, dijo Lucas.

Multitudes se habían alineado en la ruta del desfile antes del tiroteo, y los aficionados trepaban a los árboles y postes o se paraban en los tejados a fin de tener una mejor vista. Los jugadores avanzaban entre la multitud en autobuses de dos pisos, mientras los DJ y tambores anunciaban su llegada.

Se desconoce exactamente cuántas personas asistieron al desfile del Super Bowl de los Chiefs. Cuando los Reales de Kansas City ganaron la Serie Mundial de Grandes Ligas en 2015, se estima que 800.000 personas acudieron en masa a ese desfile de la victoria, rompiendo las expectativas en una ciudad con una población de aproximadamente 470.000 habitantes y un área metropolitana de aproximadamente 2 millones.

Los testigos describieron confusión cuando comenzaron los disparos, que a algunos les parecieron fuegos artificiales.

Algunas personas no corrieron al principio, pero otras inmediatamente buscaron refugio. Al principio la música del rally siguió sonando a pesar del caos. Y luego, momentos después que cesaron los disparos, algunas personas caminaban como si nada hubiera pasado.

Gene Hamilton, de 61 años, de Wichita, Kansas, dijo que le resultaba desconcertante que la música alegre del rally haya continuado en medio de la confusión.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Scott McFetridge en Des Moines, Iowa; Jim Salter en San Luis; Josh Funk en Omaha, Nebraska; Summer Ballentine en Columbia, Missouri y John Hanna en Topeka, Kansas.

Publicado en Inicio » Mundo »