Tras huelgas, Ford “pensará cuidadosamente” dónde fabricará sus vehículos

Tras huelgas, Ford “pensará cuidadosamente” dónde fabricará sus vehículos
El presidente y director general de Ford Motor, Jim Farley, anuncia el nuevo vehículo BlueOval Battery Park, el 13 de febrero de 2023, en Romulus, Michigan. (Foto AP/Carlos Osorio, Archivo)

DETROIT (AP) — La polémica huelga del United Auto Workers del otoño pasado cambió la relación de Ford con el sindicato hasta el punto de que la empresa “pensará cuidadosamente” dónde fabricará vehículos futuros, dijo el jueves el principal ejecutivo de Ford.

El director general, Jim Farley, dijo en la conferencia Wolfe Research Global Auto Conference, en Nueva York, que la compañía siempre se enorgulleció de su relación con el UAW, tras evitar huelgas desde la década de 1970.

Pero el año pasado, la fábrica de Ford en Louisville, Kentucky, fue la primera planta de camiones que el UAW cerró debido a una huelga.

Farley dijo que mientras la compañía analiza la transición de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, “tenemos que pensar detenidamente en nuestra huella (de fabricación)”.

Ford, dijo Farley, decidió construir todas sus camionetas grandes altamente rentables en Estados Unidos y, con diferencia, tiene la mayor cantidad de miembros sindicales (57.000) de cualquier fabricante de automóviles de Detroit. Esto tuvo un costo más alto que el de sus competidores, quienes se declararon en quiebra y construyeron plantas de camiones en México, dijo. Pero Ford pensó que era el “tipo de costo correcto”, agregó el CEO.

“Nuestra dependencia del UAW resultó en que fuimos la primera planta de camiones en cerrar”, dijo Farley en la conferencia. “Realmente nuestra relación ha cambiado. Ha sido un momento decisivo para la empresa. ¿Tiene esto un impacto empresarial? Sí”.

El UAW logró fuertes aumentos salariales después de seis semanas de paro en plantas de Ford, General Motors y Stellantis. Los trabajadores de las fábricas de mayor escala obtuvieron aumentos del 33% en un contrato que se extiende hasta abril de 2028, lo que elevó su salario máximo a unos 42 dólares por hora.

El jueves se dejó un mensaje en busca de comentarios del sindicato.

Sus comentarios sobre el sindicato plantean dudas sobre si el nuevo vehículo eléctrico pequeño se construiría en México, que tiene costos laborales más bajos.

Publicado en Inicio » Mundo »