Steenbergen y Schouten dan noche dorada a los Países Bajos en el Mundial; China gana 2 oros más

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Steenbergen y Schouten dan noche dorada a los Países Bajos en el Mundial; China gana 2 oros más
La holandesa Marrit Steenbergen posa con la medalla de oro tras ganar los 100 metros libres junto a Siobhan Haughey de Hong Kong, con la plata y Shayna Jack de Australia, con el bronce en el Campeonato del Mundo en Doha, Qatar el viernes 16 de febrero del 2024. (AP Foto/Lee Jin-man)

DOHA, Qatar (AP) — Marrit Steenbergen y Tes Schouten le dieron una noche dorada a los Países Bajos en el Campeonato Mundial de Natación. China también celebró y añadió otras dos victorias el viernes.

Steenberger tocó primero en los 100 metros libres femeninos y Schouten se quedó la presea áurea en los 200 metros pecho.

Los Países Bajos casi se queda con tres oros, pero Dong Zhihao persiguió y superó a Caspar Corbeau en la final de 200 metros pecho.

China tuvo otra remonta en la última vuelta para que Zhang Zhanshuo, de 16 años, le diera a China la victoria en el relevo libre 4x200.

El español Hugo González se quedó con el otro en la otra final del día, en los 200 metros dorso.

En los 100 metros libres femeninos Siobhán Haughey de Hong Kong inició fuertemente y estaba por delante en la vuelta, pero Steenbergen intensificó al final y tocó con un tiempo de 52,26 segundos —un mejor resultado tras quedarse con el bronce en el Mundial pasado en Fukuoka para consagrarse como contendiente en los Juegos Olímpicos de París.

“La mitad final es mi especialidad”, admitió Steenbergen, quien también fue parte del equipo holandés que ganó el 4x100 libre.

Haughey se conformó con la plata al terminar con un crono de 52,56 para repetir su actuación del Mundial 2023. El bronce fue para la australiana Shayna Jack, quien tuvo un tiempo de 52,83.

“Mi fortaleza está en el inicio de la carrera”, indicó Haughey. “Me dormí un poco al final, pero está bien. Así nado los 100”.

La reinante campeona mundial, la australiana Mollie O’Collaghan, decidió no participar en Doha para enfocarse en su preparación a los Olímpicos. La sueca Sarah Sjöström, que tienen la actual marca mundial, participó en el mundial, pero se retiró de los 100 metros libres antes de las preliminares.

En una extenuante noche, la estadounidense Kate Douglass, que fue cuarta en los 100 libres, regresó para la final de los 200 pecho. Pero no dio lo suficiente para alcanzar a Schouten, quien estableció el ritmo desde el inicio para ganar con tiempo de dos minutos, 19,81 segundos.

“Me sentí muy bien”, indicó Schouten. “No había mucho que perder. Sólo salir fuerte y ver qué sucedía. Eso hice y resultó muy bien”.

Douglass aún así se quedó con la plata (2:20.91) y el bronce fue para la canadiense Sydney Pickrem con tiempo de 2:22,94.

Corbeau siguió una estrategia similiar a Schouten, iniciando con velocidad y casi le funciona, pero con una fuerta vuelta final Dong ganó con crono de 2:07,94.

El nadador chino de 18 años terminó casi dos segundos por delante de Corbeau en los últimos 50 metros. El bronce fue para el estadounidense Nic Fink con tiempo de 2:08,85.

En la última carrera de la noche, Estados Unidos llegó a tener una amplia ventaja, pero Zhang cerró con fuerza. Junto a su equipo conformado por Ji Xinjie, Wang Haoyu y Pan Jhanle ganaron con tiempo de 7:01.84.

Corea del Sur fue plata con crono de 7:01,94 y Estados Unidos —que no contó con varios de sus mejores nadadores— se rezagó al bronce con 7:02,08.

China suma seis oros en la natación, para empatar a Estados Unidos. Pero tiene 22 victorias en general en Doha, más del doble que cualquier otro país.

González, que fue plata en los 100 metros dorso, quedó primero en los 200 metros dorso con tiempo de 1:55,30.

El suizo Roman Mityukov estuvoo al frente casi todo el trayecto, pero González lo superó al final y tuvo un tiempo de 1:55.40. El bronce fue para el sudafricano Pieter Coetze con 1:55.99.

Publicado en Inicio » Deportes »