Klinsmann, destituido como entrenador de Surcorea tras derrota en semifinales de Copa Asiática

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Klinsmann, destituido como entrenador de Surcorea tras derrota en semifinales de Copa Asiática
Jurgen Klinsmann, entrenador de Corea del Sur, reacciona durante la semifinal de la Copa Asiática entre Jordania y Corea del Sur en el estadio Ahmad Bin Ali en Al Rayyan, Qatar, el martes 6 de febrero de 2024. El entrenador alemán fue cesado el viernes 16 de febrero de 2024. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

Jurgen Klinsmann fue despedido como entrenador de la selección nacional de Corea del Sur después de la eliminación en semifinales en la Copa Asiática y de reportes sobre disputas internas entre jugadores estelares, lo que ha pusto fin a 12 meses turbulentos de gestión del técnico alemán.

La Asociación Coreana de Fútbol hizo el anuncio el viernes.

Klinsmann ya enfrentaba fuertes críticas después de la sorpresiva eliminación por 2-0 de Corea del Sur frente a Jordania la semana pasada. La presión se intensificó después de reportes de medios sobre una disputa entre el capitán Son Heung-min y la joven estrella Lee Kang-in durante el torneo.

El jueves, durante una evaluación del papel en la Copa Asiática, dentro de la sede de la Asociación en Seúl, los ocho miembros del Comité de la Selección Nacional hablaron con Klinsmann por medio de una videoconferencia desde su casa en Estados Unidos, antes de llegar a sus conclusiones.

“Por una serie de razones, hemos concluido que Klinsmann no podrá seguir demostrando su liderazgo como entrenador de la selección nacional", dijo el jefe técnico de la Asociación, Hwangbo Kwan. “Vamos a reportar nuestra resolución a la Asociación”

La decisión final la tomó el director de la Asociación Chung Mong-gyu.

“Después de una exhaustiva revisión, la Asociación ha decidido hacer un cambio en el entrenador”, dijo Chung a los medios en Seúl el viernes. “Cuando se necesitó que sacara lo mejor de la selección nacional, el manejo de los jugadores y de sus hábitos de trabajo, Klinsmann no cumplió con nuestras expectativas de un seleccionador nacional, ni tampoco demostró liderazgo.

“Consideramos que era poco probable que Klinsmann mejorara como entrenador, en términos de sus habilidades y ética de trabajo”.

Klinsmann, entrenador de la selección de Estados Unidos entre 2011 y 2016, agradeció a sus jugadores mediante una publicación en las redes sociales.

“A todos los jugadores, mi cuerpo de entrenadores y a todos los aficionados de Corea del Sur, con sincera gratitud”, escribió. “Muchas gracias por todo su apoyo y por llevarnos a las semifinales de la Copa Asiática y por una increíble jornada en los últimos 12 meses sin perder en 13 partidos consecutivos antes de la semifinal”.

Lee, quien juega en Paris Saint-Germain, se disculpó el miércoles en redes sociales.

“He causado una gran decepción en los aficionados que siempre apoyaron a la selección nacional. Realmente lo siento”, escribió Lee en Instagram. “Debí ser un ejemplo y escuchar a mis compañeros más veteranos. Quisiera disculparme con mucha gente que debe estar decepcionada de mí”.

Hwangbo añadió durante la reunión que Klinsmann, quien se había negado a dimitir antes de los partidos de la eliminatoria para el Mundial del próximo mes, había dicho que las luchas internas afectaron el rendimiento de los jugadores contra Jordania.

“Hubo opiniones de que Klinsmann no demostró su determinación de encontrar nuevos talentos y que no logró captar el conflicto interno o el estado de ánimo entre los miembros del equipo”, dijo Hwangbo.

Además de su liderazgo y habilidades tácticas, Klinsmann fue impopular por no mudarse a Corea del Sur, a diferencia de anteriores entrenadores extranjeros. Klinsmann ganó la Copa del Mundo como jugador y tuvo éxito como técnico de las selecciones de Alemania y Estados Unidos antes de asumir ese cargo en Corea del Sur.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »