Polonia y Finlandia dicen que quieren cambios en políticas migratorias de la UE

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Polonia y Finlandia dicen que quieren cambios en políticas migratorias de la UE
El primer ministro polaco Donald Tusk, derecha, y su homólogo finlandés Petteri Orpo sostienen una conferencia de prensa conjunta en Varsovia, Polonia, el viernes 16 de febrero de 2024. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo el viernes que su país reforzará el muro en su frontera con Bielorrusia a fin de blindarlo mejor contra la migración no autorizada.

Tusk también indicó que Polonia y Finlandia consideran necesario hacer cambios en las leyes de asilo de la Unión Europea, las cuales calificó de “inadecuadas” ante los retos actuales de la migración y las amenazas que significan las medidas rusas y bielorrusas de empujar a los migrantes hacia la UE.

Tusk y el primer ministro finlandés Petteri Orpo mantuvieron conversaciones sobre la seguridad regional. Ambos países tienen fronteras con Rusia, en tanto Polonia también tiene frontera con Bielorrusia y Ucrania.

“Finlandia y Polonia están dispuestas a colaborar para lograr una política paneuropea dura contra la inmigración ilegal”, dijo Tusk. “También nos interesa una reforma de la ley de asilo porque el ambiente legal hoy en la Unión Europea es inadecuado de cara a las amenazas que significa la política de Rusia y Bielorrusia”.

Tusk dijo que Polonia y Finlandia quieren cooperar con otros países de la región para reforzar sus fronteras y defensas, y también las defensas civiles en respuesta a las políticas agresivas de Rusia.

Orpo añadió que la situación actual de seguridad es “crítica” y destacó que los dos países seguirán apoyando a Ucrania y desarrollarán su propia cooperación en defensa y armamentos.

Publicado en Inicio » Mundo »